Extremadura y Namibia firman un memorando de entendimiento en materia comercial e institucional

La Comunidad Autónoma de Extremadura y el Gobierno de Namibia han firmado en Mérida (Badajoz) un memorando de entendimiento con el que se pretende crear un marco estable de colaboración comercial e institucional.
Foto de familia
Foto de familia
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Foto de familia

La Comunidad Autónoma de Extremadura y el Gobierno de Namibia han firmado en Mérida (Badajoz) un memorando de entendimiento con el que se pretende crear un marco estable de colaboración comercial e institucional.

Este acuerdo ha sido suscrito en el transcurso de una reunión que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, y a la que han asistido la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, y una delegación del país africano encabezada por su viceministro de Comercio e Industria, Hon Tjekero Tweya.

Tras la reunión, el director general de Inversiones y Acción Exterior ha señalado que este acuerdo se ha suscrito tras más de un año de contactos, visitas y reuniones, y se ha mostrado confiado en que "en estos dos días de trabajo" los representantes de Namibia puedan "conocer las oportunidades de negocio de las empresas extremeñas", informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

Barrasa ha concretado esa posible colaboración en sectores como el energético, en el que, dijo, el país africano "tiene un desafío importante", así como en los sectores agrícola, agroindustrial y turístico, si bien puntualizó que el documento suscrito es "amplio" y en él se hace referencia a todos los sectores en los que pueda haber demanda y sean "competitivos para prestar servicios en Namibia".

El director general ha añadido que el documento incluye también aspectos como la promoción comercial, la asistencia a eventos comerciales y la creación de canales de comunicación preferenciales en materia de licitaciones públicas, así como un sistema de colaboración interadministrativo de manera que "los recurso públicos de Extremadura puedan ser conocidos y promocionados en aquel país".

Zona estratégica

Barrasa ha calificado a Namibia como un país "con proyección internacional" y destacó su "estabilidad política, económica y financiera", además de valorar su ubicación geográfica en una zona que consideró "estratégica".

A su vez, el viceministro de Comercio e Industria de Namibia, Hon Tjekero Tweya, ha recordado que su país accedió hace 23 años a la independencia y que ahora está desarrollando "grandes esfuerzos" para alcanzar también la independencia económica.

En este sentido, ha señalado que su país busca establecer relaciones de cooperación comercial con España y, concretamente, con Extremadura, que se puedan materializar en recursos "tangibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento