El déficit público llega al 1,42% del PIB en el primer trimestre

  • El Estado registró un déficit hasta marzo de 16.071 millones de euros.
  • Las autonomías tuvieron un saldo negativo de 1.235 millones.
  • Ocho autonomías cerraron el trimestre con superávit.
  • La Seguridad Social se anotó un superávit de 2.410 millones.
  • Montoro asegura que este dato "acerca a España al final de la crisis"
El déficit pactado para este 2012 con Europa es de un 5,8%.
El déficit pactado para este 2012 con Europa es de un 5,8%.
ARCHIVO
El déficit pactado para este 2012 con Europa es de un 5,8%.

El déficit público del primer trimestre de 2013 se situó en 14.896 millones de euros , el 1,42% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que no se incluyen las cifras de las entidades locales.

En concreto, el Estado registró un déficit hasta marzo de 16.071 millones de euros, el 1,53% del PIB, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 1.235 millones de euros, el 0,12% del PIB. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 2.410 millones de euros, el 0,23% del PIB.

Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El resto de autonomías obtuvo un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos, entre las que destacó Navarra, con un 1,06 % del PIB, seguida de Murcia, con un 0,40 %.

Estos datos llegan en medio del debate en el que varias comunidades del PP han mostrado su rechazo a los objetivos de déficit diferenciado. El nuevo objetivo de déficit para las comunidades se va a elevar del 0,7% —previsto con anterioridad— al 1,2% del PIB para este año.

Desde Hacienda han precisado que todas ellas deberán tener un objetivo por debajo del porcentaje del déficit con el que cada una de ellas terminó 2012, que oscila entre el 3,45 por ciento de la Comunidad Valenciana y el 0,69 de Extremadura.

La Comunidad Valenciana sería la mejor situada para cumplir ese objetivo, ya que tiene un superávit de 334 millones de euros, lo que supone un 0,33 por ciento de su PIB. Le sigue el País Vasco, con 92 millones y el 0,14 por ciento del PIB; Asturias, con 49 millones y el 0,22 por ciento, y La Rioja, con 48 millones y el 0,60 por ciento.

En términos absolutos, las cuentas más deficitarias se localizaron en Madrid, con un déficit de 469 millones de euros, el 0,25 por ciento de su PIB, por delante de Cataluña, con 411 millones, y un 0,21 por ciento, y Andalucía, con 361 millones y el 0,26 por ciento.

La secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado este jueves en declaraciones a Onda Cero que el resultado logrado en los tres primeros meses del año es un 0,11% inferior al que había en el mismo período del año anterior, y ha comentado que si se descuentan los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las autonomías, el déficit de los gobiernos autonómicos se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012.

Tras destacar que el dato del déficit es "satisfactorio", la secretaria de Estado ha resaltado el esfuerzo hecho por el Gobierno para presentar los datos antes del final el ejercicio.

"Se acerca el final de la crisis"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado los datos del déficit de las autonomías y ha afirmado que sirven para "acercar a España al final de la crisis económica".

Montoro ha calificado de "satisfactorio" el dato de la Contabilidad Nacional, ya que el mismo demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público" y ha dicho que "revela que estamos en la senda de conseguir los objetivos que nos hemos marcado todos ante la Comisión Europea".

"La consecución del objetivo de déficit en todas las administraciones públicas están facilitando la salida de la crisis económica" y "está permitiendo generar credibilidad y confianza, y que España acceda a los mercados financieros en unas condiciones que son mucho más ventajosas que las del año pasado", ha remarcado.

Preguntado por la polémica sobre el déficit "a la carta", Montoro ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3% del PIB.

Según Montoro, el único debate en este momento es preguntarse "cuánto me falta por llegar al equilibrio presupuestario, a 2016". Una "meta" a la que, según ha asegurado, se va a llegar "creciendo y creando empleo". Ha insistido en que 2013 "es una parte del recorrido" porque la meta está dentro de tres años.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado positivamente el "comportamiento" de las autonomías y ha resaltado que "es mucho" lo que se ha avanzado.

Por ello, ha precisado que no se deben confundir "discusiones, debates, posiciones de negociación política, con lo importante que es el recorrido" y "el camino que se está haciendo como país y como estado de las autonomías".

Al respecto, ha dicho que las autonomías están corrigiendo su déficit público "a una velocidad como nadie lo esperaba", aunque ha precisado que él sí confiaba en ello, por lo que ha avanzado que va a dedicar todo su "esfuerzo" a que ese camino continúe y va "a asegurar, con las leyes en la mano, que todas las administraciones públicas estén en ese camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento