El Ejecutivo emitirá a los abogados del Estado las propuestas de los afectados por la Ley de Montes

El Gobierno dice que el problema de Montes en Cantabria es "muy complejo" y no se produce en el resto del Estado
Afectados montes
Afectados montes
REMITIDA
Afectados montes

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional hará llegar a los abogados del Estado las propuestas de los afectados por la Ley de Montes, ya que el problema en Cantabria "es muy complejo" y no se produce en el resto del Estado.

Martínez se ha pronunciado así al ser preguntada por el hecho de que la reforma de la Ley de Montes en la que trabaja el Gobierno no modificará el estatus jurídico-administrativo de los montes de titularidad pública en general, ni tampoco el de los incluidos en el Catálogo de los de Utilidad Pública, en particular.

"Yo creo que no es algo específico que se refiera a Cantabria", ha comentado la consejera al respecto, señalando a continuación que el Gobierno ha "sugerido" a los que se "autodenominan" afectados que les remitan cualquier propuesta que tengan para que la estudien los abogados del Estado.

"Así se lo hemos comunicado y estamos dispuestos a llevarlo y estudiarlo pero el tema es muy complejo y se requieren informes jurídicos que avalen la decisión", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que, a diferencia del resto de España, en Cantabria se produce la "doble matriculación", es decir, que posteriormente a 1901, cuando se registraron los montes de utilidad pública, se realizaron compraventas. "Incluso (los afectados) pueden tener escrituras y tienen registradas parcelas dentro de esos montes de utilidad pública", ha comentado.

Al respecto, ha remarcado que se trata de un "tema jurídico, de Código Civil, que tiene que aclarar en el juzgado".

Martínez también se ha remitido a la "polémica" surgida en Castilla La Mancha donde se acusó al Gobierno de privatizar montes de utilidad pública cuando planteó la desafección.

La consejera ha realizado estas declaraciones tras ofrecer una rueda de prensa para presentar las 'Rutas del marisqueo por Pedreña'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento