Japón crece un 3,5% al compás de las agresivas políticas de Abe

  • Supone el primer resultado palpable del programa del primer ministro Shinzo Abe para combatir la deflación y revitalizar a la tercera economía mundial.
  • Impulsada por el gasto privado, la inversión pública y las exportaciones, la economía nipona creció un 0,9% con respecto al periodo octubre-diciembre.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe.
EFE
El primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El PIB nipón creció entre enero y marzo un 3,5% interanual, en lo que supone el primer resultado palpable del ambicioso programa del primer ministro Shinzo Abe para combatir la deflación y revitalizar a la tercera economía mundial.

Impulsada por el gasto privado, la inversión pública y las exportaciones, la economía nipona creció un 0,9% con respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado en lo que supone el segundo trimestre consecutivo en el que el país asiático registra crecimiento.

El consumo interno, que supone casi un 60% del PIB nipón, aumentó un 0,95% con respecto al trimestre anterior, una prueba clara de la confianza que han insuflado en los japoneses las medidas de estímulo de Abe. Esa euforia también se ha contagiado a los inversores del parqué tokiota, tal y como muestra la subida del 60% que ha acumulado el selectivo Nikkei desde noviembre de 2012.

Las exportaciones, que componen prácticamente casi el 40% restante del PIB, subieron un 3,8% en relación a los tres meses precedentes gracias al incremento en el envío de vehículos para comercializar en el mercado estadounidense, precisaron este jueves funcionarios del Gobierno nipón.

En este sentido, las grandes compañías exportadoras niponas se han visto beneficiadas por la fuerte caída que ha sufrido el yen -lo que hace más competitivos sus productos en el exterior e incrementa sus beneficios al repatriarlos- al compás de la llegada al poder del primer ministro Shinzo Abe el pasado diciembre.

Desde mediados de noviembre, momento en el que Abe, que ya se perfilaba entonces como ganador de las generales, anunció su batería de medidas, la divisa nipona se ha abaratado en un 31 y un 29% respectivamente con el euro y el dólar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento