Amparo Sánchez: en directo y desde las entrañas

  • La artista anteriormente conocida como Amparanoia se subirá este sábado al escenario de la Sala Caracol de Madrid para presentar 'Alma de cantaora'.
  • La acompañarán Bebe, Arianna Puello, Muerdo y Mane Ferret.
Las artistas Amparo Sánchez (dcha.) y Bebe, en un mano a mano.
Las artistas Amparo Sánchez (dcha.) y Bebe, en un mano a mano.
Archivo
Las artistas Amparo Sánchez (dcha.) y Bebe, en un mano a mano.

Alma de cantaora, el último trabajo de Amparo Sánchez, suena a tierra desnuda, a resistencia, a sabiduría chamana y a recados que salen del vientre, entre el dolor y el bálsamo. Tal vez sus melodías naveguen hoy por ritmos más calmados, desprovistas de los gritos incendiarios de algunas de las producciones de la artista jienense cuando se hacía llamar Amparanoia, pero su mensaje resulta aún sublevado.

Tras llenar conciertos el pasado mes de febrero en México, cruzar en marzo a Australia de la mano del festival Womad, pasearse en abril por diferentes localidades españolas y alcanzar el puesto número 5 del ranking que elabora Musiques du Monde en Francia en su primera semana de lanzamiento, la cantante presentará este sábado su nuevo disco en Madrid, en la Sala Caracol,  de la mano de algunos de los artistas que han colaborado en sus temas.

Además de Amparo, al escenario de la sala madrileña se subirá Bebe, con quien la de Jaén ha compartido el arrojo casi taurino de la composición Fuera Fiera. También la acompañarán la rapera Arianna Puello, que ha colaborado en el corte La Flor de la Palabra; el cantautor Muerdo (autor del tema Vueltas) y la compositora cubana Mane Ferret, que ha prestado su voz en la canción de amor Vieja Pasión.

Considerada una de las grandes pioneras de la música mestiza en España, Amparo Sánchez comenzó su andadura musical en Granada  con proyectos cercanos al soul y al blues, entre ellos Amparo & The Gang y Amparamos el blues. Sin embargo, fue con la formación Amparanoia con la que se dio a conocer.

La inclusión de su tema Hacer dinero en la película Barrio (1998) de Fernando León de Aranoa marcó el punto de inflexión de su carrera y un apodo: el de 'La Manu Chao española'.

Desde entonces ha buceado en diferentes géneros, desde el reggae o el flamenco, a la ranchera, el merengue, el rock y los boleros.

  • Amparo Sánchez actuará este sábado, día 18 de mayo, a partir de las 21.30 horas, en la Sala Caracol de Madrid. Las entradas se pueden adquirir online en la web de venta de la Sala Caracol. Precio: 12 euros + gastos de gestión (1,20 euros). 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento