El Consell incluirá los contratos menores en el registro de contratos de la Comunitat

Morera reclama un informe monográfico de la Sindicatura de Comptes sobre la contratación de la Generalitat
Fabra en la sesión de control en las Corts
Fabra en la sesión de control en las Corts
EUROPA PRESS
Fabra en la sesión de control en las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Gobierno valenciano incluirá los contratos menores en el registro de contratos de la Comunitat. "Vamos a ser la tercera comunidad en toda España que lo va a hacer porque nuestra apuesta es seguir generando transparencia y confianza", ha apuntado.

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, en relación a la "proliferación de irregularidades en las contrataciones del Consell" y la petición para que la Sindicatura de Comptes realice un "informe exhaustivo y monográfico" sobre la contratación de la Generalitat.

El jefe del Consell ha defendido que esta institución auditora afirma que los contratos de la Generalitat son "legales, claros y transparentes". En esta línea, ha destacado que la administración valenciana publica en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y en internet la cuenta general de la Comunitat, los informes de auditoría general, la situación de la tesorería y la gestión contable del sector público. "Queda garantizado que ésta es una comunidad transparente que da publicidad a todo lo que hace", ha dicho.

El síndic de Compromís ha argumentado que el informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2011 analizó el cinco por ciento de los contratos de la Generalitat y de esos "solo el once por ciento estaban bien hechos". El resto, ha apuntado, presentaban "incidencias".

En esta línea, Enric Morera, ha incidido en que la Sindicatura de Comptes señala que hay "cierta concentración" de contratos menores "en un número reducido de empresarios" y ha pedido conocer mediante una auditoría completa de los expedientes de contratación, "qué empresarios son los que reciben los contratos menores".

"la madre de la corrupción"

Morera ha advertido de que la falta de transparencia "es la madre de la corrupción" y en la Comunitat hay ejemplos como el del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, imputado por la adjudicación de un contrato a la 'trama Gürtel' cuando ocupaba un cargo en la Conselleria de Sanidad, o el caso de Teconsa con la visita del Papa y "un rosario de contrataciones que están en los tribunales". "Fallan muchas cosas, y alguna cosa tiene que ver en eso la contratación pública", ha remarcado.

El presidente de la Generalitat ha reprochado a Morera que "con esa duda permanente pone en cuestión el trabajo de los funcionarios de la Generalitat" y le ha acusado de querer "poner en cuestión el trabajo de los funcionarios". No obstante, "vamos a seguir trabajando y facilitando información a quienes quieran conocer cuáles son las cuentas de la Comunitat", ha aseverado.

Además, el jefe del Consell ha aprovechado para mencionar que el municipio de Sueca (Valencia), gobernado por el diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, estuvo "retrasando la información a la Sindicatura de Comptes". Así, ha agregado que la transparencia "se demuestra todos los días y en todos los sitios".

ESABE

Durante la intervención en la denominada 'question time', la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado por el caso de los contratos "fraudulentos" a la empresa Esabe, mientras que su compañero Juan Ponce ha resaltado la "fragmentación" de contratos para H&M Sanchis.

En su contestación, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha reprochado a los diputados de Compromís que no hayan acudido a la Conselleria de Educación a consultar 2.052 expedientes que han solicitado. Asimismo, ha defendido que "todos los contratos de la Generalitat se hacen "con forme a la ley" y pueden tener incidencias "pero eso no son ilegalidades".

De esta manera, ha explicado que en 2012 la Generalitat ha sido parte en más de 9.000 procesos judiciales en todos los órganos y "sólo el 0,2 por ciento de estos procesos tienen que ver con irregularidades en contratación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento