La facturación de la industria se desploma en C-LM un 11,8% en marzo y los pedidos suben un 12,9%

La cifra de negocios de la industria en Castilla-La Mancha retrocedió un 11,8% en marzo respecto al mismo mes de 2012, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los pedidos, todas las autonomías presentaron recortes interanuales en el tercer mes del año, salvo Castilla-La Mancha, que los elevó un 12,9%.
Fábrica de motores de Opel
Fábrica de motores de Opel
OPEL
Fábrica de motores de Opel

La cifra de negocios de la industria en Castilla-La Mancha retrocedió un 11,8% en marzo respecto al mismo mes de 2012, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los pedidos, todas las autonomías presentaron recortes interanuales en el tercer mes del año, salvo Castilla-La Mancha, que los elevó un 12,9%.

Aunque la cifra de negocios se ha incrementado un 2,1 por ciento en la región con respecto al mes de febrero, en lo que va de año ha registrado una caída del 6,9 por ciento.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 10,3% en marzo respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 13,9% en tasa interanual.

Con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman tres meses en negativo.

La cifra de negocios de la industria ahondó en marzo su caída interanual en más de tres puntos respecto al mes de febrero (-7%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron en más de ocho puntos su descenso interanual en comparación con el mes anterior (-5,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 1,4% en marzo en tasa interanual, mejorando el descenso interanual de febrero (-2,8%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 6,8%, frente al -2,8% del segundo mes del año.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,4% experimentado en febrero. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en marzo un 1,6% respecto a febrero, tras el avance del 0,2% registrado en el mes anterior.

Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el tercer mes del año. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-15,9%), seguido de los bienes intermedios (-12,4%), la energía (-12,2%), los bienes de consumo no duradero (-8,9%) y los bienes de equipo (-7,2%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 5,9% en la cifra de negocios de la zona no euro y un descenso del 8,4% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 15,1%.

Los pedidos ahondan su retroceso.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria descendió un 13,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, el único que experimentó una tasa positiva interanual fue la energía (+0,2%), mientras que los bienes de equipo, los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero descendieron un 22,3%, un 20,9%, un 14,3% y un 10,7%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un descenso del 22,4%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única bajaron un 9,1%. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 14,5% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas recortaron la facturación de su sector industrial en marzo. Los mayores descensos correspondieron a Murcia (+22,7%) y Extremadura (+21,9%), mientras que los descensos menos pronunciados se los anotaron Canarias (-2,3%) y Aragón (-6,5%).

En cuanto a los pedidos, todas las autonomías presentaron recortes interanuales en el tercer mes del año, salvo Castilla-La Mancha, que los elevó un 12,9%. Las mayores caídas las registraron Madrid (-33,8%), Cantabria (-29,3%) y País Vasco (-25,3%), mientras que las menores se dieron en Asturias (-0,8%) y Canarias (-1,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento