El empleo en el sector servicios en Castilla-La Mancha cae en marzo ocho décimas

El sector servicios registró una caída de su facturación en Castilla-La Mancha del 8,8% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2012. En cuanto al empleo en el sector servicios cayó en marzo pasado un 0,8% en tasa interanual, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios registró una caída de su facturación en Castilla-La Mancha del 8,8% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2012. En cuanto al empleo en el sector servicios cayó en marzo pasado un 0,8% en tasa interanual, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el sector servicios registró una caída de su facturación del 10,3% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2012, ampliando en más de dos puntos y medio el retroceso interanual que experimentó en febrero (-7,7%). Con el dato de marzo, la cifra de negocios del sector servicios encadena 19 meses consecutivos en negativo.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en marzo un retroceso interanual del 6,9%, frente al -5,1% de febrero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en marzo pasado un 2,1% en tasa interanual, cinco décimas por encima de la tasa registrada en febrero, con lo que la ocupación en este sector suma ya 22 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios descendió un 1,5%, frente al retroceso mensual del 0,9% registrado en febrero. El empleo, por su parte, experimentó un ascenso del 0,7% en términos mensuales.

La facturación de la venta de coches sigue retrocediendo.

El comercio presentó el pasado mes de marzo un descenso interanual de su facturación del 11,8%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 7,5%.

El retroceso del comercio afectó al comercio mayorista y al minorista, aunque más al primero. En concreto, el comercio al por mayor recortó su cifra de negocios un 11,8%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 8,4% en términos interanuales.

Todos los sectores presentaron cifras interanuales negativas en marzo. Las mayores caídas de facturación fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-23,4%) y el comercio mayorista (-11,8%), en tanto que los menores descensos fueron para hostelería (-0,5%) y transporte y almacenamiento (-6,1%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de marzo un descenso interanual del 2,1%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,6%), información y comunicaciones (-4,1%) y transporte y almacenamiento (-2,6%).

Todas las comunidades,

Con facturación negativa.

En marzo, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios. Los mayores descensos interanuales se las anotaron Extremadura (-15,9%) y Galicia (-13,7%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-1,1%) y La Rioja (-2,9%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 1,6%. Los mayores retrocesos fueron los de Asturias (-3,5%) y Navarra (-3,3%), y los menores, los de Murcia (-0,3%) y Castilla-La Mancha (-0,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento