Las entradas de pedidos en la industria descienden un 29,3% en marzo en Cantabria, la segunda mayor caída

La facturación baja un 9,4%
Fábrica de Robert Bosch en Treto
Fábrica de Robert Bosch en Treto
BOSCH
Fábrica de Robert Bosch en Treto

Las entradas de pedidos en la industria descendieron el pasado mes marzo en Cantabria un 29,3 por ciento en relación a un año antes, la segunda mayor caída por comunidades tras Madrid (33,8%) y más de 15 puntos por encima de la media nacional (13,9).

Son datos de los 'Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), publicados este jueves por el INE, que reflejan que todas las comunidades autónomas presentan reducciones en sus entradas de pedidos respecto a marzo de 2012 salvo Castilla La Mancha, donde se incrementaron un 12,9%.

En lo que va de año, las entradas de pedidos en la industria de Cantabria se han reducido un 16,8 por ciento, 9,7 puntos más que la media nacional, que descendió un 7,1%, y que la sitúan como la comunidad en que más han caído tras Madrid (18,7%).

Respecto al mes anterior, Cantabria ha experimentado un incremento del 2,3%, que es 1,1 puntos inferior al registrado en el conjunto del país y el tercero menos acusado entre las comunidades con crecimiento positivo.

Por su parte, la facturación de la industria en Cantabria descendió en marzo un 9,4%, casi un punto menos que la media (10,3%) y fue la sexta más moderada del país.

En lo que va de año, la facturación ha caído en Cantabria un 6,4%, tres décimas más en que en conjunto del país; y respecto al mes anterior, se ha incrementado un 8,8%, el mayor repunte tras Canarias (12,4%) y 6,6 puntos superior a la media.

Datos nacionales

En España, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 10,3% en marzo respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 13,9% en tasa interanual.

Con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman tres meses en negativo.

La cifra de negocios de la industria ahondó en marzo su caída interanual en más de tres puntos respecto al mes de febrero (-7%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron en más de ocho puntos su descenso interanual en comparación con el mes anterior (-5,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 1,4% en marzo en tasa interanual, mejorando el descenso interanual de febrero (-2,8%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 6,8%, frente al -2,8% del segundo mes del año.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,4% experimentado en febrero. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en marzo un 1,6% respecto a febrero, tras el avance del 0,2% registrado en el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento