Dinópolis presenta dos nuevas especies de cocodrilos halladas en el yacimiento de Ariño

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado este miércoles los fósiles encontrados en el yacimiento de Ariño que, permiten describir dos nuevas especies de cocodrilos que habitaron en este lugar en el Albiense Inferior (Cretácico Inferior), entre hace 113 y 100 millones de años, una época de la que apenas se conocían datos.
Presentación de los restos de los cocodrilos
Presentación de los restos de los cocodrilos
DINÓPOLIS
Presentación de los restos de los cocodrilos

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado este miércoles los fósiles encontrados en el yacimiento de Ariño que, permiten describir dos nuevas especies de cocodrilos que habitaron en este lugar en el Albiense Inferior (Cretácico Inferior), entre hace 113 y 100 millones de años, una época de la que apenas se conocían datos.

Los paleontólogos de Dinópolis han escrito un artículo que ya ha sido aceptado por una prestigiosa revista científica, 'Spanish Journal of Palaeontology'. Por el momento, los fósiles se podrán ver en el parque paleontológico, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de los Museos.

Ángela Delgado, coautora del artículo y doctora en Paleontología e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha explicado a los medios de comunicación que los fósiles, varios cráneos muy bien conservados, representan a dos nuevas especies de cocodrilos: "Uno de ellos sería un gran depredador de los pequeños dinosaurios que se encontraron en Ariño, mientras que el otro, un merodeador de la costa que se alimentaría de peces".

Los cocodrilos podrían medir entre tres y cuatro metros de longitud en el primer caso, y en el segundo alrededor de 2,5 metros, y serían los precursores de los cocodrilos modernos. "Comparten con ellos que tenían los cráneos aplastados, lo que les da cierta versatilidad para alimentarse", ha añadido.

Estas nuevas especies recibirán nombres dedicados a la Formación Escucha (unidad litoestratigráfica de procedencia) y al hábito de merodeador acuático/costero en el que vivieron.

Mientras, y aprovechando el Día Internacional de los Museos que se celebra el sábado, 18 de mayo, uno de los dos cráneos se podrá ver en la vitrina 'Museo Aragonés de Paleontología' que, Dinópolis inauguraba esta temporada para mostrar los últimos hallazgos que se realicen en la comunidad.

En el yacimiento de Ariño, en la mina Santa María de SAMCA en esta localidad, se han encontrado 1.500 huesos de cocodrilos que, muestran diversos grados de conservación de los esqueletos de unos 60 individuos, aunque todavía no se han procesado todos los restos en el laboratorio.

Los restos también hablan de cómo era la zona de Ariño en aquella época que, según Delgado podría ser similar a la costa del Pacífico en México "donde estarían los manglares, habría lagos interiores, ríos, pequeñas islas vegetadas, dentro de un clima muy cálido". Además, este yacimiento muestra "un cambio de época" que, hasta ahora estaba muy poco documentada y que se remonta a unos 110 millones de años.

En este sentido, el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, ha señalado que hasta ahora "no se habían encontrados restos" de esta época a nivel europeo, a pesar de que los primeros dinosaurios que se encontraron en España están datos en esa época.

YACIMIENTO

Ariño tiene más de 15 hectáreas y se encuentra en la mina Santa María de SAMCA, lo que deja el yacimiento en perfectas condiciones eliminando toneladas de tierras y prácticamente al alcance de los paleontólogos. Esto, unido a la edad a la que corresponden los restos, lo hace "excepcional", ha dicho Alcalá quien confía en que seguirán saliendo a la luz otros nuevos hallazgos destacados.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo ha subrayado que "es un plus" a lo que significa la mina en la zona, puesto que "ha descubierto uno del yacimientos más importantes a nivel mundial". Además, Callizo ha señalado que estos hallazgos no hacen sino dar más relevancia al proyecto de Dinópolis que aúna ciencia y divulgación.

Los trabajos paleontológicos en este yacimiento comenzaron en 2010 y ha permitido detectar más de un centenar de concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar casi 6.000 huesos fósiles.

Este yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. Allí vivieron varios tipos de dinosaurios como ornitópodos, tireóforos y terópodos. También se ha recuperado material de tortugas y cocodrilos, peces y diversos tipos de plantas e invertebrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento