Un fotógrafo estadounidense hizo el gran retrato social de Alemania cuando resurgía de sus cenizas

  • Leonard Freed retrató la vida en la Alemania Federal durante los años cincuenta y sesenta, en los años de reconstrucción del país.
  • La muestra "Made in Germany"  reúne 117 fotos del neoyorquino, fascinado por el modo en que la tradición se seguía palpando en la creciente modernidad alemana.
  • Freed capta a una sociedad que experimenta conflictos entre una juventud rebelde, las generaciones que crecieron durante la guerra y los veteranos.
'Berlín occidental, 1965', una de las fotos de la muestra
'Berlín occidental, 1965', una de las fotos de la muestra
© Leonard Freed / Magnum Photos / Agentur Focus / Brigitte Freed Leonard Freed
'Berlín occidental, 1965', una de las fotos de la muestra

"Dentro de 25 años Francia seguirá siendo Francia, Inglaterra permanecerá como Inglaterra y no esperamos que nada cambie en Italia. Pero Alemania... ¿Qué será de Alemania en 25 años?". Leonard Freed (1929-2006), fotógrafo estadounidense de la agencia Magnum, hacía la reflexión a finales de la década de los sesenta, en el prólogo de su reportaje fotográfico Made in Germany.

El autor llegó a Alemania Occidental en la primera mitad de los años sesenta, en un momento en que el país (dividido por un muro) estaba sumido en la reconstrucción y vivía un momento próspero, pero se había convertido en un desconocido para sus vecinos europeos tras el traumático episodio de la II Guerra Mundial. Las fotos era un testimonio visual de Freed en la línea de los documentales sobre viajes que en esos años hicieron los fotógrafos occidentales para redescubrir el territorio en el que se había desarrollado el nazismo.

La exposición Made in Germany, en el museo Folkwang de Essen (Alemania) hasta el 1 de septiembre, reúne 117 fotografías que el autor realizó sobre todo en el año 1965 y que ilustran en blanco y negro la vida en la República Federal Alemana.

Paseos matinales, escenas de euforia, ruinas, familias jóvenes...

Hijo de inmigrantes judíos del Este de Europa, el neoyorquino viajó al país por primera vez a mediados de los cincuenta para descubrir la rutina en la parte occidental del muro. Inmortalizó paseos matinales de domingo, escenas de euforia en cervecerías, incursiones infantiles en las ruinas todavía por reconstruir, casas particulares de familias jóvenes, trabajadores en fábricas, reuniones de adolescentes...

La Región del Ruhr —en Renania del Norte - Westfalia, donde afloraba la industria— captó buena parte del interés de Freed, fascinado por el modo en que las tradiciones ancestrales y el oscuro pasado inmediato seguían palpándose en la creciente modernidad de la Alemania federal. El fotógrafo plasma en sus imágenes a una sociedad divida que, aunque en medio de un boom económico, experimenta conflictos entre una juventud rebelde, las generaciones que crecieron en la guerra y los veteranos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento