Unas fotos tomadas por un chimpancé podrían llegar a los 83.000 euros en una subasta

  • Las instantáneas fueron hechas en los años noventa por Mikki, un primate instruido en la fotografía por dos artistas conceptuales rusos.
  • Sotheby's, la casa londinense de subastas, venderá un lote de 18 fotos, algunas hechas por Mikki y otras que lo muestran en sus sesiones de trabajo.
  • Las imágenes, fuera de foco y encuadradas al azar, muestran paisajes y monumentos de la ciudad de Moscú.
Foto de la Plaza Roja de Moscú hecha por Mikki el chimpancé
Foto de la Plaza Roja de Moscú hecha por Mikki el chimpancé
Picture: Guzelian-Mikki
Foto de la Plaza Roja de Moscú hecha por Mikki el chimpancé

Una serie de fotografías realizadas por un mono en 1998 podrían alcanzar un precio de cerca de 83.000 euros en una subasta. Mikki el chimpancé trabajaba en un circo de Moscú (Rusia) cuando los artistas Vitaly Komar (1943) y Alexander Melamid (1945) —conocidos como Komar and Melamid, miembros fundadores del conceptualismo moscovita— decidieron reclutar al animal en los años noventa para darle una formación fotográfica.

La casa londinense Sotheby's subastará el 5 de junio un lote de 18 fotografías entre las que hay instantáneas hechas por el primate y fotos que documentan sus sesiones de trabajo. Los responsables de la puja esperan que la serie, titulada Our Moscow Through the Eyes of Mikki (Nuestro Moscú a través de los ojos de Mikki) alcance una cifra de venta de en torno a 70.000 libras (82.750 euros).

El chimpancé se entrenó primero con una Polaroid y después pasó a controlar los rudimentos de la fotografía analógica con cámaras más complejas. Las imágenes —tomadas en 1998— muestran monumentos y paisajes de la capital rusa, están fuera de foco y encuadradas al azar.

Un mono en la Plaza Roja

Su autor seguramente estaba más fascinado por la inusual situación o por el pequeño premio que le esperaba al acabar el trabajo que con el poder creativo del resultado, aunque los artistas aseguran que lo pasó en grande comprobando que las fotos ciertamente coincidían con lo que él estaba viendo.

Con la colección de fotos realizadas por Mikki, la mayoría tomadas en la Plaza Roja, Komar y Melamid pretenden jugar con la definición de arte y su valor monetario y cuestionan la exclusividad de la raza humana en el campo creativo y artístico. En 1978, el dúo artístico entrenó a un perro para pintar y en los años noventa hizo lo mismo con varios elefantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento