Eurodiputados españoles denuncian el uso de fondos de la UE para subvencionar los toros

  • España estaría usando fondos agrícolas europeos para subvencionar de forma encubierta la tauromaquia.
  • "Sin ese sustento, la fiesta estaría al borde del colapso financiero", aseguran.
  • La cifra no incluye la crianza de toros bravos, sino gastos como entradas, publicidad o renovaciones de plazas de toros.
Imagen de archivo de una plaza de toros.
Imagen de archivo de una plaza de toros.
Archivo
Imagen de archivo de una plaza de toros.

Los eurodiputados españoles Ana Miranda (BNG), Raul Romeva (ICV) y Ramón Tremosa (CiU), así como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, denunciaron el posible uso de fondos agrícolas europeos para subvencionar la tauromaquia y otras actividades relacionadas con los toros en España.

Los europarlamentarios presentaron el informe Toros e impuestos. Subvenciones del Estado español y la UE para la tauromaquia y cría del toro, en el que señalan que la Unión Europea (UE) estaría destinando cerca de 130 millones de euros a la cría de toros a través de la Política Agraria Común (PAC).

Este documento fue elaborado por el grupo de ERC en la Cámara Baja española y concluye que sin este sustento financiero, la fiesta de los toros estaría "al borde de un colapso financiero y sería incapaz de garantizar su subsistencia".

"Utilizar fondos públicos (para sostener la tauromaquia) no es consecuente con el actual escenario de recortes", dijo hoy Romeva, quien además pidió "transparencia" en el destino de las ayudas, puesto que a menudo los beneficiarios no se hacen públicos.

El estudio basa sus cifras en el número de hectáreas dedicadas a la crianza de toros de lidia (540.000) en España y las subvenciones que recibiría por cada una de ellas, fijadas en torno a los 240 euros.

Bosch dijo que estos fondos sirven en realidad para financiar paquetes de entradas, derechos de televisión, publicidad, producción de material audiovisual relacionado con la tauromaquia, renovaciones de plazas de toros y ayudas a empresarios y promotores.

El diputado español precisó que las cifras no incluyen la crianza de los toros bravos y reconoció que no se trata de ayudas ilegales, pero criticó que el Estado español no deba justificar la finalidad de los fondos.

"Europa se lava las manos en lo que se refiere al destino de este dinero", opinó Bosch, quien añadió que "Europa debe saber que esto acaba dando apoyo y haciendo posible la fiesta de los toros", lo que consideró un "malgasto".

En este sentido, los eurodiputados españoles presentes dijeron que enviaron una carta al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que le mostrarán su preocupación y pedirán al Ejecutivo comunitario medidas para "retirar los subsidios al sector de la tauromaquia en la UE".

En la misiva piden "detener inmediatamente" las subvenciones a la actividades taurinas y establecer sanciones para los Estados miembros que utilicen fondos de la PAC para subvencionar actividades "ineficientes", entre las que ellos incluyen "la cría de toros para un cuestionable entretenimiento".

El texto cuenta con el apoyo de diputados del grupo liberal, socialista y los Verdes de ocho países distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento