Arasti destaca que la industria tiene "menos parados y más ocupados" y su peso en el PIB ha crecido

PP rechaza instar al Gobierno a cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores de Papelera del Besaya
Eduardo Arasti en el Pleno
Eduardo Arasti en el Pleno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Eduardo Arasti en el Pleno

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado este lunes en el Pleno del Parlamento que el peso de este sector en el PIB regional ha ganado dos puntos porcentuales en dos años, al pasar del 17,8% al 19,9%, y está 4,4 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, ha subrayado que según la Encuesta de Población Activa (EPA), la industria cántabra tiene hoy en día menos desempleados y más ocupados que en los últimos ejercicios del Gobierno PRC-PSOE.

Así lo ha afirmado Arasti en respuesta a una interpelación del diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos, que ha pedido al consejero un diagnóstico "real" de la situación de la industria, un sector que en su opinión no solo "no mejora" sino que "sigue ahogándose en el pozo", por lo que a su entender "toca un esfuerzo complementario y enfocar de nuevo el asunto".

El consejero ha destacado que en dos años, el sector industrial tiene mil ocupados más que hace dos años y menos desempleados que "hace uno, dos, tres y cuatro años". Así, señaló que los 3.200 parados en el sector de la industria según la EPA del primer trimestre "me parecen muchos, pero en todo caso son menos" que los que había en el mismo periodo de 2012, 3.900; de 2011, 3.600; de 2010, 4.900; y de 2009, 5.400.

"Usted ve bien la industria por lo visto", replicó Pérez Tezanos a Arasti, a la vez que opinó que "su visión de las cosas deja a uno un poco atónito". El consejero contestó que "es una cuestión de modelo", y criticó que el modelo del anterior Gobierno se caracterizaba por la "inseguridad jurídica" y por proyectos fallidos como el de GFB, con "50 millones de euros enterrados".

Papelera del besaya

En la misma sesión, el PP ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PRC para instar al Gobierno de Cantabria a cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya. La propuesta regionnalista ha contado con el apoyo del PSOE, mientras que el PP ha considerado "falsa" la preocupación de los grupos de la oposición por los trabajadores de esta empresa cuando ellos fueron "los verdugos" de la misma.

La portavoz del PP, María Antonia Cortabitarte, ha afirmado que el Ejecutivo "no está satisfecho" con los planes de recolocación, ya que sólo han beneficiado a 28 de los 90 trabajadores de la fábrica, pero lo ha achacado a que el Gobierno trabaja en "el peor escenario posible" del que, ha dicho, tanto PRC como PSOE son "responsables", y les ha reprochado: "ustedes tenían en sus manos evitar la liquidación y fueron los verdugos de Papelera del Besaya".

Por su parte, el diputado regionalista Francisco Javier López Marcano ha acusado al PP de "vender humo" a los trabajadores de Papelera que llevan dos años viendo como "el Gobierno incumple de manera reiterada sus promesas" tanto de recolocación como de planes de empleo, que anunció a "bombo y platillo".

Además, ha criticado al diputado 'popular' y alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, de ser "bombero por la mañana y pirómano por la tarde" porque "vota una cosa por la mañana en el Ayuntamiento y otra por la tarde en el Parlamento".

Por otro lado, el diputado del PSOE Juan Guimerans ha afirmado que, "lejos de solucionarse, la situación de los trabajadores de Papelera se deteriora cada día más al igual que las promesas del PP". "Nadie les obligó a hacer promesas", ha indicado dirigiéndose al Grupo Parlamentario Popular, a quien ha acusado de tener la "filosofía" de "quedar en hacer algo, no hacer nada, no dar ninguna explicación y esperar a que el tema se diluya".

También ha manifestado que el PSOE está en contacto con los trabajadores de Papelera y conoce el "esfuerzo" que están haciendo para encontrar empleo, sin embargo "de los esfuerzos del Gobierno no tenemos noticia", ha dicho, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de estar "dejando pasar el tiempo con la esperanza de que los trabajadores renieguen de los compromisos adquiridos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento