La troika evaluará la próxima semana el impacto del decreto andaluz sobre vivienda

  • Observadores de la troika visitarán Madrid para valorar las reformas económicas del Gobiernos y las medidas llevadas a cabo en el ámbito regional.
  • Su portavoz ha destacado que el tema de las ejecuciones hipotecarias "ya ha sido tratado por la Comisión" y corresponde al Gobierno "atenuar la situación".
  • No obstante, ha recordado que España está obligada a "consultar" a Bruselas "antes de adoptar políticas del sector financiero".

Observadores de la troika —Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)— visitarán Madrid la próxima semana para valorar las reformas económicas del Gobierno y evaluar los impactos potenciales que puedan tener ciertas medidas llevadas a cabo en el ámbito regional, como el decreto andaluz sobre vivienda.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha recordado este lunes que España está obligada a "consultar" a Bruselas sobre "toda medida que tenga un impacto potencial" en el sector financiero, a raíz del MOU, el memorándum de entendimiento firmado por España y sus socios europeos para recapitalizar su sector bancario.

En ese sentido, la CE "está discutiendo con las autoridades españolas", ha dicho el portavoz, las medidas de ámbito regional que puedan interferir en dicha recapitalización, para informar sobre ellas tras la evaluación que realice al término de la visita de la próxima semana.

Sobre una posible petición de información sobre el decreto de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía, O'Connor ha indicado que la Comisión "no ha enviado ninguna carta a las autoridades españolas", y ha eludido comentar si en Bruselas ya se ha hablado o no sobre el decreto de expropiación temporal del uso de viviendas de la banca.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó a su llegada al Eurogrupo que "hay una comunicación al ministerio pidiendo información", aunque "no tiene por qué ser por carta" ya que "se hacen actualmente por correo electrónico". Además, indicó que, cuando la CE llegue a España en los próximos días, "lógicamente, le prepararemos toda la información" que solicite sobre la norma andaluza.

O'Connor indicó también que el tema de las ejecuciones hipotecarias "ya ha sido tratado anteriormente por la Comisión y las autoridades españolas" y que es a estas últimas a quienes corresponde "definir y aplicar un enfoque para atenuar la situación", aunque estén obligas a consultar a Bruselas "antes de adoptar políticas del sector financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento