El Eurogrupo pide "mantener el impulso" de las reformas contra los desequilibrios

  • El presidente Dijsselbloem reconoció los "importantes esfuerzos" de España.
  • Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, destacó la urgencia de una unión bancaria por las "condiciones de préstamo" del Sur.
  • El Eurogrupo no ha tomado ninguna decisión sobre los "desequilibrios excesivos" de España y Eslovenia a la espera del dictamen de Bruselas.
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, conversa con el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, conversa con el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.
EFE
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, conversa con el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan.

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, destacó los "importantes esfuerzos" del Gobierno español pero pidió a Mariano Rajoy "mantener el impulso adquirido", ya que se verán progresos con el programa de reformas al que volverán, según dijo, a finales de mes.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn aseguró que la unión bancaria "es urgente teniendo en cuenta las condiciones de préstamo tan estrictas que existen sobre todo en el Sur de Europa", y que impiden la llegada de crédito a empresas y familias. "No se trata de rescatar a bancos sino hacer que el flujo de capital llegue a quien lo necesita". El vicepresidente de la Comisión ha dicho que su evaluación preliminar sobre el plan de reformas de España es positiva.

El plan aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril constituye "una respuesta política completa con medidas concentras y un calendario en general bastante especificado". "Es muy importante que España avance tanto en materia de reformas estructurales audaces como en una consolidación presupuestaria coherente", ha resaltado Rehn. "Aunque el desendeudamiento del sector público y privado seguirá pesando en la economía durante algún tiempo, España está adoptando en términos generales los pasos correctos para crear las condiciones para la recuperación económica y la reducción de sus insostenibles niveles de paro", ha indicado el vicepresidente, que ha insistido en que el desempleo es el "principal reto" para España.

El Ejecutivo comunitario publicará su evaluación final sobre el plan español de reformas el 29 de mayo y decidirá entonces si pide al Gobierno medidas adicionales. Bruselas también presentará ese día su propuesta para dar dos años extra a España, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo por debajo del umbral del 3% que permite el Pacto de Estabilidad. Rehn ha dicho que la nueva senda de reducción del déficit propuesta por el Gobierno español "logra un equilibrio razonable entre más consolidación fiscal ambiciosa y el entorno económico muy difícil". La relajación de los objetivos de déficit ha sido posible, según el vicepresidente, "por el reconocimiento por parte de los mercados de la creíble política presupuestaria llevada a cabo por España en un marco de gobernanza europeo reforzado".

Eslovenia debe actuar rápido

El Eurogrupo ha examinado los "desequilibrios excesivos" que la Comisión ha detectado en España y Eslovenia, así como las reformas previstas por ambos países para corregir estos problemas, pero no ha adoptado ninguna decisión a la espera del dictamen final de Bruselas.

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a Eslovenia que adopten "medidas rápidas y decisivas" para corregir sus desequilibrios económicos, en particular los problemas en el sector bancario, con el objetivo de evitar tener que pedir el rescate a la UE. "Aunque la situación actual todavía es manejable, no hay tiempo que perder para adoptar medidas decisivas y para hacer frente a los desequilibrios. Pedimos al Gobierno esloveno que adopte medidas muy determinadas sin ninguna demora", ha dicho el vicepresidente económico.

Nuevos tramos de los rescates

Han aprobado el desembolso de nuevos tramos de los rescates para Grecia, Portugal y Chipre tras constatar que los tres países están cumpliendo los ajustes exigidos por la UE, aunque les han pedido que sigan con las reformas y la consolidación presupuestaria.

En el caso de Grecia, el Eurogrupo ha aprobado un tramo de 7.500 millones de euros que se dividirá en dos pagos. El primero, por valor de 4.200 millones, se desembolsará en los próximos días una vez que se completen los trámites parlamentarios. El resto se desbloqueará en junio siempre que el Gobierno de Atenas aplique las medidas pendientes pactadas con la troika.

Por lo que se refiere a Portugal, ha celebrado el acuerdo logrado por las autoridades lusas con la troika sobre los recortes alternativos para cubrir la brecha creada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos ajustes de 2013. Este acuerdo permitirá desbloquear en los próximos días un tramo de 2.100 millones de euros del rescate a Portugal y ampliar en 7 años de media el plazo para devolver los préstamos de la UE, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha aprobado por su parte el desembolso del primer tramo de 3.000 millones de euros del rescate a Chipre. El Eurogrupo ha examinado además los resultados del informe independiente sobre la aplicación en Nicosia de las normas contra el blanqueo de dinero. La conclusión de este informe es que la aplicación de estas normas en la isla va "retrasada". Por ello, la troika tiene previsto elaborar un plan de acción que se incluirá entre las condiciones del rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento