Gracia asegura que Andalucía "atenderá sin rodeos" la demanda ciudadana de más participación en decisiones de gobiernos

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado este lunes que "Andalucía atenderá sin rodeos" la reivindicación de la ciudadanía que pide más participación democrática en las decisiones de los gobiernos que les afectan en su vida diaria.
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Manuel Gracia

Gracia ha insistido en que "sería deseable y necesario" un acuerdo de los grupos políticos para poner en marcha las medidas que propuso para facilitar la participación de la ciudadanía en la vida política, entre ellas, la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos que se estén tramitando en esta cámara y facilitar también la inclusión en pleno de preguntas ciudadanas dirigidas al Consejo de Gobierno, que se incluirían en el orden del día del pleno automáticamente cuando fueran asumidas por un diputado o diputada.

En el transcurso de una conferencia pronunciada por Gracia este lunes ante alumnos de la Universidad Pablo de Olavide bajo el título 'Parlamento y Participación Ciudadana', el presidente de la Cámara andaluza se ha referido a las últimas manifestaciones ciudadanas en toda España y los datos de las últimas encuestas sobre desafección política y ha defendido que nuestra comunidad "va a atender este sentir ciudadano".

Gracia ha destacado que "antes de que acabe este período de sesiones, se prevé la presentación de la futura ley de participación ciudadana por parte del Gobierno andaluz que incluye aspectos como las consultas populares y que cumple un mandato estatutario". "Para alcanzar una democracia moderna y activa debemos impulsar entre todos una participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas", ha apuntado.

Gracia, que ha entregado además los certificados del Parlamento a los alumnos de la Olavide que asistieron a la Jornadas 'Los Desafíos de la Unión Europea' organizadas por la cámara andaluza recientemente, ha explicado a los alumnos que "la democracia es el sistema de organización política de un estado que facilita una mayor calidad de vida y capacidad de desarrollo económico para un país y por tanto no solo hay que preservarlo sino mejorarlo para conectar mejor con las demandas de la ciudadanía".

Desafección política

Para Gracia, "la dilación de la crisis económica en España ha provocado una desafección política y una desconfianza en las instituciones democráticas, un hecho que hace que los ciudadanos tengan una percepción muy negativa de la situación económica y política de nuestro país".

Por ello, ha estimado que se evidencia la necesidad de culminar el proceso de integración europea para mantenernos en una posición de relevancia dentro de este mundo globalizado y resolver el déficit democrático de las instituciones europeas. A su juicio, la receta es más y mejor Europa y ha expresado que no cree en las propuestas para desintegrar Europa ni en las apuestas individuales.

Según el presidente del Parlamento andaluz, "este proceso conlleva la modernización de las instituciones e incorporar la opinión de la ciudadanía". Ha recordado que Andalucía está dando estos pasos para conseguir mayor transparencia y participación mediante la estrategia de Parlamento Abierto, puesta en marcha por la Presidencia de la Cámara desde el principio de la legislatura.

Así, Gracia ha destacado como medidas de participación y transparencia del Parlamento de Andalucía la aprobación del escaño 110; mayor presencia de la Cámara en las provincias y reuniones con colectivos, organización de actos, charlas y exposiciones en la sede del Parlamento; la puesta en marcha de las redes sociales, o la publicación en la web del sentido del voto individualizado de cada diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento