La FAO recomienda comer insectos como una forma de combatir el hambre

  • La FAO dice que unas 2.000 millones de personas en el mundo complementan sus dietas con insectos.
  • Pueden ser ricos en cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y cinc.
  • Algunos insectos son considerados auténticos manjares en determinados países.
Saltamontes fritos, listos para ser consumidos, en venta en el mercado de Tepoztlán, en México.
Saltamontes fritos, listos para ser consumidos, en venta en el mercado de Tepoztlán, en México.
Meutia Chaerani / Indradi Soemardjan/ WIKIPEDIA
Saltamontes fritos, listos para ser consumidos, en venta en el mercado de Tepoztlán, en México.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda comer insectos para combatir el hambre. Saltamontes, hormigas y otras especies pueden ser una buena fuente de comida para el hombre o el ganado y las mascotas, según un informe de 200 páginas.

La FAO dice que unas 2.000 millones de personas en el mundo complementan sus dietas con insectos, ya que estos poseen una alta cantidad de proteínas y minerales. Además, su consumo tiene un impacto ambiental positivo.

Los insectos son "extremadamente eficientes" para convertir alimento en carne comestible, afirma la agencia de la ONU. En promedio, pueden transformar dos kilogramos de alimento en un kilogramo de masa de insecto.

Efectos positivos

Posiblemente la mayoría de los insectos genera menos gases de efecto invernadero dañinos para el ambiente; además se alimentan de los deshechos del hombre, de desperdicios  y podrían servir como insumos para la agricultura, dice la FAO.

Sin embargo, Naciones Unidas afirma que con la mecanización podría incrementarse la producción agrícola de insectos. Por ejemplo, el sector de las carnadas para pesca ha criado insectos por mucho tiempo.

"Los insectos se encuentran en todas partes y se reproducen rápidamente" además de que tienen "bajo impacto ambiental", según la FAO.

Proporcionan proteína y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado, y son "particularmente importantes como suplemento alimenticio para los niños desnutridos", afirmó.

Los insectos también pueden ser ricos en cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y cinc, y son fuente de fibra.

La agencia destacó que su Programa de Insectos Comestibles también examina el potencial de los arácnidos, como arañas y alacranes, aunque no son insectos estrictamente hablando.

Biólogos universitarios han analizado el valor nutritivo de los insectos comestibles, algunos de los cuales como ciertos escarabajos, hormigas, grillos y saltamontes se acercan a la carne roja magra o el pescado asado en cuanto a contenido de proteínas por gramo.

Pero, ¿son sabrosos los insectos? En el informe se destaca que algunas orugas en el sur de Africa y los huevos de hormigas tejedoras en el sureste de Asia son considerados manjares y alcanzan altísimos precios.

Quienes consideren impensable el consumo de insectos deberían saber que la gente los ingiere inadvertidamente de muchas maneras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento