Baleares es la cuarta Comunidad Autónoma con una mayor tasa de diagnóstico de disfunción eréctil

Más de un 75% de los pacientes con disfunción eréctil no está diagnosticado
Disfunción Eréctil
Disfunción Eréctil
BAYER
Disfunción Eréctil

Baleares es la cuarta Comunidad Autónoma con una mayor tasa de diagnóstico de disfunción eréctil, al alcanzar al 26,3% de los hombres de entre 25 y 70 años que sufre esta patología, que afecta al 18,9% de la población masculina. En esta línea, el 73,7% del total de hombres que sufre esta enfermedad en las islas no ha sido diagnosticado nunca.

Así lo pone de manifiesto la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), que este lunes ha presentado los resultados del ATLAS de la disfunción eréctil en España, que revelan que el diagnóstico en las islas es superior que la media nacional, donde tan sólo el 23,4% de los pacientes con disfunción eréctil está diagnosticado.

De este modo, por encima del archipiélago balear en cuanto a prevalencia en consulta se sitúan el País Vasco (29,2%); Cataluña (32,5%) y La Rioja (35,6%). Concretamente, el estudio revela que esta patología, podría afectar a un 18,9% de la población masculina de entre 25 y 70 años, si bien la mayoría de los afectados están infradiagnosticados e infratratados.

Extremadura tendría la menor tasa de diagnóstico de disfunción eréctil (11,5%), lo que también coincide con una prevalencia en consulta inferior.

El proyecto coordinado por ASESA, con la colaboración de Bayer, tiene como objetivo de conocer la situación de esta patología en cada comunidad autónoma española desde la visión del médico de Atención Primaria, para ello ha contado con la participación de casi 550 médicos de AP.

"Los datos del estudio y nuestra experiencia profesional señalan que tanto médicos como pacientes deben aumentar su concienciación sobre la disfunción eréctil para buscar juntos soluciones definitivas", ha explicado el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, Especialista en Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y Coordinador del ATLAS en la Comunidad de Madrid.

Casi el 40 por ciento de los pacientes desconocía que presentaba otro u otros problemas de salud que podían condicionar o ser la causa de su disfunción, y que uno de cada tres presentaba una enfermedad oculta.

Ante esta situación, los expertos consideran que el registro de los problemas de erección en la historia clínica de los hombres en edad adulta es un buen indicador del estado general de salud, pues se sabe que el 64 por ciento de los hombres con disfunción eréctil presenta una o más comorbilidades.

La disfunción eréctil afecta de forma importante la esfera sexual y la calidad de vida del hombre que la padece y la de su pareja, pero además está asociada a un riesgo superior de padecer enfermedad coronaria y a un incremento de mortalidad sobre todo cardiovascular; y es que, entre otras, la enfermedad coronaria y la disfunción están estrechamente relacionadas, ya que ambas son consecuencia de la presencia de disfunción endotelial y comparten factores de riesgo similares como la obesidad, el hábito tabáquico, la hipertensión, la dislipemia, la diabetes o el sedentarismo.

Aunque las dos son manifestaciones sistémicas de enfermedad vascular, la disfunción erectil sería una manifestación precoz de vasculopatía por afectar a vasos sanguíneos de pequeño calibre, lo que la convierte en un importante síntoma centinela de enfermedad coronaria.

El médico de AP aborda el tratamiento de la disfunción cuando los pacientes la padecen de forma leve (más del 60%), cuando reciben medicación que afecta a su función eréctil o presentan hipertensión arterial, y derivan al especialista si tiene diabetes, si es mayor de 61 años sin comorbilidades que puedan explicar la disfunción erectil, o si presentan trastornos afectivos.

La mujer se involucra menos de los deseado

Por otra parte, el informe muestra que no todos los pacientes tienen la misma actitud hacia la DE ni hablan abiertamente de ella; es importante que el médico aborde el tema pues el hombre, en general, agradece que sea éste quien inicie la conversación acerca de la disfunción erectiol.

En cuanto a las fuentes de información Internet es la primera fuente de información, donde esta tendencia es más acusada; los familiares y amigos son también una fuente importante de consulta sobre la disfunción.

Con respecto a los tratamientos, el hombre espera que el fármaco actúe rápidamente y, si es posible, volver a tener el mismo rendimiento sexual que antes. La falta de rapidez en los resultados y precio de los tratamientos preocupan tanto a nivel nacional como a los pacientes madrileños, de hecho son dos de los motivos que provocan el abandono del tratamiento.

Los resultados del Atlas indican que la mujer se involucra menos de lo que sería deseable, pese a la importancia que tiene la implicación de la pareja en el diagnóstico y el tratamiento de la DE. El 24,9% de los pacientes madrileños acude con su pareja, una cifra ligeramente superior al 22,3 por ciento de la media nacional.

Finalmente, en el estudio destaca la inseguridad, estrés y falta de autoestima que todos los españoles manifiestan y el hecho de relacionar la disfunción eréctil con la edad y vivirla con resignación. Todos registran un importante retraso en acudir al médico desde las primeras manifestaciones del problema con la esperanza de que se solucione solo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento