El Ayuntamiento se compromete a pagar los atrasos de las nóminas de Emtusa "la próxima semana"

El comité asegura que "solo le queda confiar" y abordará en asamblea la reunión con el equipo de gobierno
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.
EUROPA PRESS
Un autobús de Emtusa por las calles de Huelva.

El primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Francisco Moro ha asegurado este lunes tras la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores de Emtusa que "el Ayuntamiento de Huelva cumplirá con sus obligaciones". En este sentido y a corto plazo, Francisco Moro ha dicho que "la semana que viene se abonarán todos los atrasos pendientes en las nóminas".

Asimismo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Moro ha reconocido "el esfuerzo y compromiso" de los trabajadores que a principios de año aceptaron la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Huelva para garantizar la viabilidad de la empresa en el marco del Plan de Ajuste Municipal. En este sentido, ha indicado que "el equipo de gobierno no olvida el gesto de responsabilidad de los trabajadores asegurando que desde el Ayuntamiento de Huelva también cumpliremos nuestra parte".

Francisco Moro ha recordado a los trabajadores de Emtusa que el objetivo del Ayuntamiento con el plan de ajuste es "sanear la economía municipal", señalando que lo importante es que "tanto trabajadores como equipo de gobierno comparten los mismos objetivos e intereses respecto a Emtusa, que pasan por construir un proyecto de futuro que permita a los trabajadores mantener sus puestos de trabajo en una empresa viable que preste un servicio de calidad a los onubenses".

Desde la llegada al Ayuntamiento del equipo de gobierno 'popular', las relaciones con Emtusa se han caracterizado por el cumplimiento histórico de unos compromisos que arrancaron con un acuerdo plenario alcanzado en 1998, cuando el Ayuntamiento asumió y financió la totalidad del déficit de explotación de Emtusa, reconociendo así su vocación de servicio público.

El reto ahora es adaptar "la realidad de Emtusa a la coyuntura económica que atraviesan todos los ayuntamientos de España", con la especial relevancia de Emtusa, que "sufre un importante déficit". Por ello, Francisco Moro ha señalado que se han realizado diferentes reformas "no sólo en cuestión de salarios, también respecto a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos, que empezarán a dar sus frutos en los próximos meses".

Reacción del comité

De otro lado, el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez Romero, ha asegurado que Moro les ha garantizado el cobro del 25 por ciento de la nómina que queda pendiente, así como "las nóminas de mayo y junio".

Del mismo modo, Rodríguez ha indicado que también les ha asegurado "una consignación presupuestaria hasta final de año", a la par que ha explicado que el edil les ha apuntado que para el pago de noviembre y diciembre de 2012 "se usó consignación presupuestaria de 2013".

Ha avanzado que todo esto se abordará en la asamblea que tienen prevista a partir de las 22,30 horas y ha incidido en que a la plantilla "solo le queda confiar". Otro de los asuntos que se abordará en la asamblea será si se convocan o no los paros parciales a partir del día 24 como tenían previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento