Absuelven a un acusado de asesinar a un joven de 29 puñaladas en el barrio del Pilar

  • Ocurrió en 2008, después de que la víctima agrediera a su pareja sentimental.
  • El tribunal considera que actuó "en legítima defensa".
  • "Era muy violento. No sabía cómo pararle. Me pegaba puñetazos, me mordía...".
Imagen de un mazo judicial.
Imagen de un mazo judicial.
ARCHIVO
Imagen de un mazo judicial.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un acusado de asesinar el 28 de noviembre de 2008 a un joven de 29 puñaladas en el barrio de Pilar después de que viera cómo la víctima había agredido de gravedad a su pareja sentimental.

En una sentencia, la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid exime a Pedro M.N. de responsabilidad penal de un delito de homicidio al aplicarle las eximentes completas de trastorno mental transitorio y legítima defensa.

En el juicio, que se celebró el pasado marzo, el procesado alegó que actuó en legítima defensa y bajo un miedo insuperable tras recibir una brutal agresión a manos de la víctima después de que ésta hubiera dejado casi moribundo a su novio tras clavarle varias veces unas tijeras en su vivienda.

En la sentencia, el tribunal esgrime que la legítima defensa está acreditada, ya que el acusado entró en su vivienda y se encontró con un desconocido que le atacó de forma violenta. Y entiende que el uso de un cuchillo era proporcional, ya que la víctima le causó lesiones con otra arma blanca. Añade que hubo provocación anterior por parte del fallecido.

Conforme a las periciales, el tribunal estima que concurre una eximente por trastorno mental transitorio, dado que el procesado tenía anuladas sus capacidades cognitivas y volitivas para comprender el alcance de su agresión.

En la vista oral, la Fiscalía de Madrid solicitaba para el acusado  ocho años de cárcel por un delito de homicidio en el que se apreciaba una eximente incompleta por legítima defensa. La familia de la víctima solicitó que se le condenara a 22 años de prisión por asesinato al estimar que hubo ensañamiento en el comportamiento del acusado.

Según los hechos del fiscal, el acusado se encontraba en un bar cuando fue alertado por unos vecinos de que en su domicilio su pareja sentimental, Eduardo Alfonso, estaba manteniendo una discusión con el fallecido. Tras ver que su pareja había sido agredida por Juanjo entabló a una pelea y apuñaló finalmente a Sopuertas.

"Me encontré a Eduardo convulsionando en el descansillo"

En su declaración, el procesado relató que sobre las 9 horas del 27 de noviembre de 2008 se encontraba en el bar que regentaba junto a su pareja en el barrio del Pilar cuando un vecino le alertó de que algo había ocurrido.

"Me encontré a Eduardo ensangrentado y convulsionando en el descansillo. Fui a por una manta a casa y apareció un desconocido que se abalanzó sobre mi con una violencia feroz. Comenzamos un forcejeo y caímos cerca de la cocina. Él cogió un cuchillo de sierra y logré quitárselo. Yo cogí otro cuchillo de filo y le pinché, pero se incorporaba. Le pinché y pinché hasta que parara", narró.

Así, indicó que no sabe cuantas veces le acuchilló e insistió en que estaba "aterrado". "Era muy violento. No sabía cómo pararle. Me pegaba puñetazos, me mordía, me daba cabezazos", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento