El XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres acogerá el estreno mundial de la versión teatral de 'El nombre de la Rosa'

Se podrán ver un total de 11 representaciones en el Gran Teatro y en el escenario de la plaza de San Jorge
Presentación Del XXIV Festival De Teatro Clásico De Cáceres
Presentación Del XXIV Festival De Teatro Clásico De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación Del XXIV Festival De Teatro Clásico De Cáceres

El XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará del 5 al 30 de junio, ofrecerá un total de 11 representaciones entre las que se incluye el estreno mundial de la versión teatral de 'El nombre de la Rosa' de Umberto Eco, además de una nutrida programación que incluye otros espectáculos como conciertos, cine y un nuevo 'Off Festival', que se repartirá en cuatro escenarios que serán el Gran Teatro, la plaza de San Jorge, la Plaza Mayor y el paseo de Calvo Sotelo.

De esta forma la ciudad se inundará un año más de teatro y cultura con esta propuesta del Consorcio Gran Teatro de Cáceres que este año amplía su calendario para dilatarse durante todo el mes de junio y que incorpora nuevos espacios para las actividades como el parque de Calvo Sotelo, "para acercar más las actividades al público", según ha indicado el director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, en la presentación del certamen.

En total, se han programado 11 espectáculos teatrales, dos de ellos estrenos absolutos ('El nombre de la Rosa' y 'Comediantas'), a los que se sumarán cuatro montajes de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), a cargo de la primera promoción de titulados del centro. En esta edición, el festival lleva su mirada 'clásica' más allá del Siglo de Oro con una propuesta de teatro grecolatino.

Así, el estreno mundial de la primera versión para teatro de 'El nombre de la Rosa' de Umberto Eco, adaptada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada será el arranque de esta edición del festival, ya que se podrá ver los días 6 y 7 de junio en el Gran Teatro.

Bajo la dirección de Losada, los actores Karra Elejalde y Juan José Ballesta, entre otros, darán vida a los protagonistas de esta cinematográfica novela en una coproducción teatral de cuatro compañías de cuatro comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Navarra y Extremadura.

El 8 de junio, también en el Gran Teatro, se podrá ver 'Antígona Siglo XXI', un texto versionado por Isidro Timón y Emilio del Valle, y bajo la dirección de este último. Antígona, protagonizada por Montse Diez, defenderá, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano, en un momento en el que la polis griega se configura, según se recoge en la documentación aportada por el Gran Teatro.

El 14 de junio, igualmente en el Gran Teatro, se representará 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega, versionado por Eduardo Galán y dirigido por Mariano de Paco. Además, la versión que Miguel Murillo realizó de 'Áyax' de Sófocles, podrá verse el día 15 en el Gran Teatro bajo la dirección de Denis Rafter. Esta tragedia clásica en estado puro fue estrenada el pasado mes de agosto en la 58ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Programación en la plaza de san jorge

Ya el día 21 de junio arrancará la programación en la plaza de San Jorge con 'Comediantas', una tragicomedia puesta en escena por la compañía cacereña De La Burla Teatro que homenajea a las mujeres del teatro español y a las mujeres en general, escrita y dirigida por Fulgen Valares y que escenifican Ana Franco Rubio, Marisol Verde y Elena Miguel.

Al día siguiente en el Gran Teatro tomará el relevo 'El coloquio de los perros' de Miguel de Cervantes, versionado por Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramón Fontserè en una coproducción del Centro Nacional de Teatro Clásico y la compañía Els Joglars.

En el montaje, dos perros sabios contemplan con asombro cómo los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de sus cargos de simples y dignos perros, para así poderlos tutear y tratar como si fueran personas.

Además, la versión que Fernando Fernán Gómez firmó de 'El Lazarillo de Tormes' se podrá ver el 23 de junio dirigida e interpretada por Rafael Álvarez El Brujo, que celebrará en Cáceres el estreno de este montaje hace más de dos décadas que acogió el festival cacereño en 1990. Será en la Plaza de San Jorge.

En este mismo escenario, el día 27, se pondrá en escena la obra 'Sueña Casanova', escrita y dirigida por Chema Cardeña; el día 28 se podrá ver la versión de Isidro Timón de '#Romeo y Julieta' de William Shakespeare; y el 29 'La dama duende' de Pedro Calderón de la Barca, versionada por Pedro Víllora y bajo la dirección de Miguel Narros.

'La religión de Sade' de Santi Senso clausurará el festival el día 30 en la Plaza de San Jorge. Se trata de un montaje en el que el actor extremeño muestra "un impulso más hacia la verdad del ser, un comunicarse desde la libertad de expresión".

La programación teatral se cierra con 'Los Montajes' de la ESAD. La primera promoción de graduados de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, en sus ramas de dirección e interpretación, ofrecerán cuatro representaciones de fin de curso.

Serán 'El reloj de Ítaca' (día 9, Gran Teatro); 'Cruzadas' (día 13, Gran Teatro), 'Los nombres de Hawwa' (día 16, Gran Teatro), y 'Los locos de Valencia' (día 26, San Jorge).

Estos espectáculos no profesionales completan la importante presencia de la producción teatral extremeña en el festival, que da cabida a la participación de cinco compañías afincadas en la región como son Al Revés Producciones, De la Burla Teatro, Teatro del Noctámbulo, Paspie Danza y Simbolia Teatro.

Off festival, MÚSICA, CINE...

Por otro lado, como programación complementaria se ha diseñado un 'Off Festival' con más teatro, música, danza y títeres que llenará de actividades la ciudad en un escenario alternativo que se instalará durante todo el mes de junio en el paseo de Calvo Sotelo.

La nota musical la aportarán la Orquesta de Extremadura (día 7, Plaza Mayor y día 28, Gran Teatro) y la Orquesta del Conservatorio de Música de Cáceres, que actuará el día 5, en un lugar todavía por determinar, pero que podría ser la iglesia de la Preciosa Sangre, según ha explicado González. También se podrá escuchar el concierto de Campanas que, bajo el nombre 1812, ofrecerá la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial en la plaza San Jorge el día 22.

La Filmoteca de Extremadura se suma un año más con el ciclo 'Cine entre bambalinas', en el que se proyectarán tres películas: El nombre de la rosa, Anonymus y César debe morir. Todo ello compone el cartel de este XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres cuya imagen visual es obra del artista y diseñador gráfico cacereño Paco Rosco.

La programación al completo ha sido presentada este lunes con la presencia del director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, quien ha calificado la oferta de "variada" y "de calidad" y ha recordado que esta cita teatral contribuye también a revitalizar el casco histórico de la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha destacado en su intervención que el festival es un "gran escenario" de las mejores representaciones clásicas "en el que las tablas de la ciudad monumental vuelven a cobrar vida para que se sienta, se disfrute y, sobre todo, se respire el teatro", ha dicho.

El portavoz de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha mostrado la "satisfacción" de la institución provincial por participar, a través del Consorcio Gran Teatro, "en uno de los festivales de más solera de la ciudad y provincia" y ha recordado que, a través de otras actividades en las que también participa la diputación cacereña, "el teatro y la música llega a todos los rincones de la provincia que tienen más complicado el acceso a la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento