El sector prevé que la cosecha de almendra alcance las 8.100 toneladas en Andalucía, un 32,5% menos que el año pasado

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos, compuesto por las organizaciones Aeofruse, Asaja Andalucía, COAG Andalucía, Faeca y UPA Andalucía, estima que la cosecha de almendra para la presente campaña alcance las 8.100 toneladas en Andalucía, lo que supone una caída del 32,5 por ciento respecto a la anterior, principalmente debido a las heladas y las lluvias que se han producido, de manera que para una superficie de más de 110.000 hectáreas, se ha estimado una cosecha de 8.100 toneladas, Según informa la COAG en un comunicado, las suaves temperaturas registradas en otoño e inicio del invierno habían provocado la floración de la mayor parte de las zonas, viéndose perjudicadas por las heladas las variedades más tempranas. Por el contrario, las más tardías han tenido una mejor floración a pesar de las lluvias, los fuertes vientos y la poca actividad de las abejas. A esto se le une la elevada humedad y las altas temperaturas que han provocado un ataque de hongos importante.

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos, compuesto por las organizaciones Aeofruse, Asaja Andalucía, COAG Andalucía, Faeca y UPA Andalucía, estima que la cosecha de almendra para la presente campaña alcance las 8.100 toneladas en Andalucía, lo que supone una caída del 32,5 por ciento respecto a la anterior, principalmente debido a las heladas y las lluvias que se han producido, de manera que para una superficie de más de 110.000 hectáreas, se ha estimado una cosecha de 8.100 toneladas,

Según informa la COAG en un comunicado, las suaves temperaturas registradas en otoño e inicio del invierno habían provocado la floración de la mayor parte de las zonas, viéndose perjudicadas por las heladas las variedades más tempranas. Por el contrario, las más tardías han tenido una mejor floración a pesar de las lluvias, los fuertes vientos y la poca actividad de las abejas. A esto se le une la elevada humedad y las altas temperaturas que han provocado un ataque de hongos importante.

Por provincias, las inclemencias meteorológicas han sido especialmente intensas en Granada, principal productora, donde se espera una reducción superior al 43 por ciento, pasando de las 6.000 toneladas del año pasado a las 3.400 esperadas esta temporada. En este caso, las heladas en el centro y en el sur han afectado a las variedades de floración temprana dejando sin cosecha a varios pueblos del norte. Las lluvias han repercutido en las variedades tardías en la zona norte y centro de la provincia, detallan.

En el caso de Almería, se ha estimado una producción de 2.800 toneladas, lo que supone un descenso del 12,50 por ciento respecto a la pasada campaña, cuando se recogieron 3.200 toneladas. En las zonas de montañas interiores las heladas han provocado daños en las variedades tempranas. En el resto de la provincia, los árboles no han florecido con vitalidad debido a la debilidad del año anterior, por lo que se producirá una menor cosecha, según el comunicado.

Producción similar en la provincia de málaga

En Málaga se mantiene una producción similar a la de la campaña pasada con 800 toneladas de almendra, aunque la cosecha variará dentro de la provincia con mejoría en las variedades más tempranas pero empeoramiento en las más tardías por heladas, lluvias y proliferación de hongos, según han explicado.

En el resto de las provincias andaluzas la producción se reducirá más de un 42 por ciento, pasando de las 2.000 toneladas recolectadas el año pasado a unas 1.100 esta temporada, "un dato que puede revisarse a la baja, ya que las lluvias continuas durante casi dos meses han afectado a la floración y han propiciado fuertes ataques de hongos, por lo que hay que seguir observando la evolución de los árboles", estima COAG.

Según se detalla en el comunicado, se espera una fuerte reducción de comuna, pasando de 9.400 toneladas a 6.240, un 33,62 por ciento menos, y también de marona, que caerá un 32,40 por ciento, pasando de las 2.000 toneladas a las 1.352 que se esperan este año. Sin embargo, las previsiones suben en el caso de la largueta, que pasaría de las 508 toneladas a las 600 que se esperan para esta campaña, con una subida del 15,30 por ciento.

A nivel nacional las previsiones son similares, con una producción estimada de 32.053 toneladas, siendo una de las cosechas más bajas de la última década, con un descenso de más del 30 por ciento respecto a la campaña pasada, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento