La empresa de catering de un colegio deja sin comedor a 260 alumnos por la deuda de 180.000? del Consell

El Ayuntamiento sufragará el servicio de comedor hasta que la Generalitat pague los 19.000? comprometidos para antes del 15 de mayo

La empresa de catering que atiende el comedor del colegio Isla de Tabarca de Alicante ha suspendido este lunes el servicio "asfixiada" por el impago de 180.000 euros que arrastra la Generalitat valenciana, lo que ha provocado que 26 de los 260 alumnos usuarios del comedor que no han sido recogidos por sus padres hayan comido de bocadillo, según ha confirmado a Europa Press la responsable de la sociedad, María Ángeles Pujante.

La falta de liquidez para atender los pagos de alimentos e incluso las nóminas y los impuestos ha llevado a la mercantil a "plantarse" y "suspender el servicio" hasta que Educación "no ingrese" parte de la deuda —cuyo total se corresponde a ocho mensualidades—, según ha detallado Pujante.

La mercantil sirve únicamente a este colegio, un Centro de Actuación Singular (CAES) con 260 alumnos y el cien por cien de los usuarios del comedor cuentan con beca completa. Esta empresa familiar inició su andadura hace seis años y ha llegado a tener una plantilla de hasta 25 empleados, si bien el "impago de la Generalitat ha forzado a reducirla a 17 trabajadores", recalcan.

Tras conocer la situación, la dirección del centro se ha puesto en contacto con las familias para informarles de que tenían que recoger a los alumnos a la hora de comer, si bien 26 de los escolares no han sido recogidos.

La Conselleria de Educación se ha puesto en contacto con la empresa de catering para tratar de llegar a un acuerdo, y se ha comprometido a pagar 19.000 euros antes del día 15 de mayo, según ha explicado Pujante, quien ha afirmado que "a estas alturas" ya no confía en que los compromisos de la Generalitat "se cumplan" y, por ello, ha mantenido que "no dará más comidas hasta que le ingresen el dinero".

El ayuntamiento costeará el servicio

No obstante, la intervención de la Concejalía de Educación, —que se ha ofrecido a costear el servicio hasta que la Generalitat pague a la empresa de catering—, ha permitido llegar a un acuerdo para mantener los próximos días el servicio.

"Sin tiempo para preparar comida caliente, los cocineros del comedor han preparado rápidamente unos bocadillos para que estos 26 alumnos no se quedaran sin comer" este lunes, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han recordado que existe un plan de pagos con la empresa, de acuerdo con el cual el pasado 1 de mayo se hizo efectivo el pago de 17.000 euros y estaba previsto realizar un pago similar durante esta semana.

"Nos hemos sorprendido cuando nos hemos enterado de que no se iba a servir el comedor, porque hoy mismo se ha dado la orden de abono, que será efectiva este lunes o martes", han señalado.

"No se puede pagar todo lo adeudado porque existen más colectivos", han añadido las mismas fuentes, quienes han manifestado que la administración valenciana tiene "buena voluntad para solucionar las cosas" y al final de mayo se volverá a abonar una cantidad aún por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento