Diego, "convencido" de que los "esfuerzos" del Gobierno permitirán a "corto plazo" reactivar la economía y crear empleo

Inaugurada en el Barrio Pesquero la Escuela Taller de Nuevas Tecnologías, que formará durante un año a 24 personas
Inauguración de la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías
Inauguración de la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Inauguración de la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado "convencido" de que los "esfuerzos" del Gobierno regional harán que en el "corto plazo" la reactivación económica y la generación de empleo —una tarea esta última en la que el Ejecutivo ha dedicado hasta ahora 220 millones de euros— sean una "realidad".

Así lo ha asegurado este lunes Diego durante el acto de apertura de la Escuela taller de Nuevas Tecnologías que se imparte a 24 personas de entre 16 y 24 años en el Centro de Formación del Barrio Pesquero, a los que les ha animado a "aprovechar el tiempo" y los recursos que se ponen a su disposición a través de este programa de formación y empleo.

Acompañado en la inauguración por, entre otros, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, el presidente regional ha asegurado que el Gobierno que presiden, "consciente" de las dificultades que atraviesan las empresas, los emprendedores y los autónomos, "se esfuerza al máximo" para poner en sus manos "herramientas" que les permitan consolidar y empezar a crear empleo.

Entre ellas, ha hecho alusión, entre otras, a los 100 millones de euros de los créditos ICAF-BEI (Instituto Cántabro de Finanzas-Banco Europeo de Inversiones) para mejorar la liquidez y financiar nuevas inversiones entre las empresas y a los 64,2 para apoyar las inversiones municipales y favorecer las actuaciones que contribuyan a la creación y mantenimiento de empleo en el sector de la obra pública.

Tampoco ha olvidado el decreto de subvenciones para promocionar el empleo autónomo, dotado con 10 millones de euros; al impulso a la contratación indefinida de desempleados, con una inversión de 12,5 millones, y a los 12 millones incluidos en el Plan de Empleo.

Asimismo, ha destacado la convocatoria de subvenciones para proyectos de empleo dirigida las corporaciones locales de Cantabria, por importe de 6,5 millones de euros.

A éstas, hay que sumar otras como el Plan Innpulsa de apoyo a la innovación y la mejora de la competitividad del sector industrial o el Plan de Ayudas al Comercio, que conjuntamente rondan los 15 millones de euros.

FORMACIÓN

Además de las inversiones dirigidas a la reactivación económica y la creación de empleo, ha destacado la apuesta del Gobierno cántabro por la formación de recursos humanos adaptados a las necesidades de las empresas con programas como la FP Dual, los cursos de formación con compromiso de contratación o talleres de oficio y escuelas taller como la inaugurada este lunes.

Diego ha señalado que en Santander el Gobierno de Cantabria está invirtiendo cerca de 2,7 millones en varios proyectos de fomento del empleo en Santander.

Concretamente la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías tiene un presupuesto de 419.000 euros, está promovida por el Ayuntamiento de Santander y subvencionada por el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo.

"colaboración al máximo"

Por su parte, De la Serna ha asegurado ante los alumnos de esta Escuela Taller ha garantizado la "colaboración al máximo" por parte del Ayuntamiento de Santander a este tipo de iniciativas que tienen como objetivo ofrecer una formación que permita a sus beneficiarios acceder a un puesto de trabajo.

"Vamos a intentar apoyaros en todo lo que podamos", les ha garantizado el alcalde de Santander, quien, acompañado también por la concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz, ha detallado las características de la Escuela Taller de Nuevas Tecnologías.

Según ha dicho, a la hora de diseñar sus talleres y escuelas taller, el Ayuntamiento está buscando áreas que, como las nuevas tecnologías o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ofrecen "oportunidades de negocio" o son "nichos" de empleo.

De la Serna ha apuntado que sus temáticas han ido cambiando para adaptarse al nuevo modelo productivo de la ciudad.

En este sentido, ha destacado que esta Escuela Taller va en línea con la "apuesta clarísima" que está realizando Santander por la innovación tecnológica y por convertirse en una ciudad inteligente y ha apostado por aprovechar "la posición de liderazgo" que actualmente tiene la capital cántabra.

Ha asegurado que el modelo por el que, en esta área, ha optado el Ayuntamiento de Santander es "especialmente señalado", entre otros, por la Comisión Europea.

De hecho, el regidor santanderino ha señalado que este modelo se quiere exportar a otras ciudades europeas.

En relación con esto, Diego ha considerado un "acierto" que el Ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo aporten herramientas de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías y, por otra parte, ha expresado su "permanente apoyo" a la apuesta de Santander por la innovación tecnológica.

Escuela taller

Dentro de la Escuela Taller de Nuevas Tecnologías, que tiene un año de duración, se impartirán tres modalidades: Desarrollo de aplicaciones corporativas web en plataforma .net; Levantamientos, replanteos, GIS y modelado 3D, y Montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

Durante los seis primeros meses, donde predomina la formación teórico-práctica, los alumnos perciben una beca a cargo del Gobierno de Cantabria y posteriormente en una segunda fase también de seis meses, serán contratados en formación por el Ayuntamiento de Santander.

La Escuela Taller cuenta con la colaboración de los departamentos de Informática y Topografía municipales.

Bajo la coordinación de sus respectivos monitores, los alumnos-trabajadores realizarán trabajos y prestarán servicios de utilidad pública dentro del sector tecnológico.

Concretamente, en la especialidad de Desarrollo de aplicaciones corporativas web en plataforma .net, se llevarán a cabo proyectos para departamentos municipales con necesidades de informatización de sus procesos para mejorar su eficiencia y aportar una mayor control e informe estadístico, así como se trabajará en mantener el software de programas de formación anteriores, actualizando aplicaciones y diversos procesos.

Se van a desarrollar a su vez componentes tecnológicos que se reutilizan en otras aplicaciones para el Departamento de Informática del Ayuntamiento.

Los trabajadores participantes en esta especialidad recibirán también formación acorde al nivel más alto de los certificados de profesionalidad impartidos en la rama y realizarán trabajos en aplicaciones con tecnologías web de última generación, en este caso dentro del entorno Microsoft .NET, con "alta demanda" en el sector, según el Ayuntamiento.

En lo que se refiere a la especialidad de Levantamientos, replanteos y modelado 3D, los alumnos-trabajadores participantes van a utilizar una serie de programas para producir y explotar bases de datos geográficos digitales a nivel municipal.

Las tareas que se van a realizar, principalmente, serán de ejecución de trabajos de topografía y de modelado 3D de patrimonio.

Por otra parte, en la especialidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, los alumnos recibirán la formación completa relativa a la instalación, mantenimiento y mejora de equipos y periféricos.

A su vez, obtendrán amplia experiencia tanto en temas relacionados con el hardware como el software de los equipos informáticos, así como en los procedimientos habituales de atención, registro, resolución y seguimiento de incidencias,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento