El PPdeG reitera la oferta de consenso para reducir diputados, pero la oposición mantiene su no inicial

PSOE y AGE creen la medida una "cortina de humo" y el BNG ve "un recorte a la democracia y muy demagógico"
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

El PPdeG, en el día en que se ha comprometido a enviar una carta a los portavoces de la oposición, ha vuelto a reiterar a través de quien llevará las negociaciones, Pedro Puy, la oferta de diálogo para alcanzar un consenso, pero PSdeG, AGE y BNG mantienen su no inicial a la reducción de escaños en la Cámara autonómica.

En rueda de prensa, Pedro Puy ha recordado que, después de paralizarse esta reforma a finales de la legislatura pasada, ahora se retoma con la diferencia de que viene avalada por un "mandato electoral", ya que se incluyó en el programa con el que los populares se presentaron a las urnas y renovaron y ampliaron su mayoría absoluta.

En todo caso, y preguntado varias veces por si los populares van a llevar a cabo con o sin consenso esta reforma, Pedro Puy ha eludido una respuesta taxativa y ha apelado a que hay que ver si "hay consenso" y lo que "están dispuestos a consensuar".

De todas formas, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes populares afirmaron en varias ocasiones que la reforma de la Ley electoral, que incluye otras cuestiones como la duración de las campañas electorales, se llevará a cabo.

A priori, los grupos de la oposición ven en esta medida un "recorte de la democracia" o, en palabras del socialista Abel Losada, un "tic totalitarista" que atribuye al PP cuando está en el gobierno.

Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, que considera esta medida una "cortina de humo para tapar situaciones incómodas", ha puesto de manifiesto que mientras que los socialistas apuestan por reducir el número de empleados", los populares hablan de "reducir diputados", algo que no es uno de los problemas "fundamentales" de los gallegos.

Reducir masa salarial

En todo caso, ha reiterado que los socialistas están dispuestos a reducir la masa salarial, pero entienden que bajar la cifra de parlamentarios dañaría la representatividad. A ello respondió su homólogo del Grupo del PPdeG, quien argumentó que no es únicamente una cuestión económica, sino un gesto hacia la sociedad que ajusta en este momento de crisis enviado desde las instituciones.

Por su parte, el diputado de AGE Xabier Ron también ha coincidido en calificar esta propuesta en "cortina de humo para desviar la atención", en un momento en que "lo que está en cuestión es la propia credibilidad del presidente de la Xunta".

De esta manera, el grupo de AGE es partidario de que se "mantenga el número de diputados" reduciendo gastos pero "sin necesidad de desmembrar y romper la pluralidad". Al contrario, aboga por una "proporcionalidad mayor" y, aunque Xabier Ron ha asegurado que por AGE habrá diálogo, esta formación no quiere que se reduzca el Parlamento.

En cuanto al BNG, la viceportavoz del grupo, Ana Pontón, ha señalado que su formación "no está por dar el debate en los términos que plantea el PP", porque "es un recorte a la democracia y muy demagógico". En lugar de eso, considera necesarias otras reformas de la Ley electoral que supongan dotar de mayor proporcionalidad al Parlamento.

Así, ha lamentado que los populares vayan en una dirección de convertir la cámara en "un accesorio y no en un elemento central en la política". "Es la segunda parte de un acto fallido y no queremos entrar en ese terreno de juego", ha sentenciado.

Devolución de 5,7 MILLONES

Por otro lado, Abel Losada ha argumentado que esta medida "sorprende" cuando apenas hace unos días la Mesa del Parlamento decidió reembolsar 5,7 millones de euros a las arcas autonómicas. Se corresponden con remanentes de los ejercicios presupuestarios anteriores.

A este respecto, Pedro Puy ha considerado que "parece razonable" esta devolución para que se destine a políticas sociales y ha felicitado la gestión de la Mesa, especialmente a su presidenta, Pilar Rojo, frente a los gastos de épocas anteriores, en especial, el bipartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento