PP, PSOE y BNG en Ourense logran un "acuerdo de mínimos" para evitar gastos en comidas privadas y bebidas alcohólicas

Democracia Ourensana se desmarca porque considera los argumentos de los tres partidos del "camarote de los Hermanos Marx"

El PP, PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Ourense han alcanzado este lunes un acuerdo de mínimos para evitar las comidas privadas y las bebidas alcohólicas, excepto en las fiestas tradicionales, de las asignaciones a los grupos políticos con cargo a los fondos del Consistorio.

Sin embargo, Democracia Ourensana se desmarcó del acuerdo alcanzado por las otras tres formaciones políticas de la corporación municipal porque sus argumentos les parece del "camarote de los Hermanos Marx".

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, convocó este lunes en su despacho de Alcaldía la Junta de Portavoces para marcar los criterios de las asignaciones a los partidos políticos tras la polémica por el gasto en fiestas, comidas y bebidas alcohólicas con cargo al grupo municipal del PSOE. En la Junta de Portavoces estuvieron presentes el portavoz del PP, Rosendo Fernández; el portavoz del BNG, Xosé Somoza; y el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.

La reunión se desarrolló durante una hora y media en el despacho de Alcaldía y se lograron algunos "acuerdos mínimos" entre populares, socialistas y nacionalistas en la asignación a los grupos políticos.

El regidor manifestó que se llegó a un acuerdo sobre "incorporar a la página web la contabilidad de los grupos" y, en ese sentido, "la contabilidad de 2012 y trimestralmente".

Agustín Fernández ha señalado que en el acuerdo alcanzado con PP y BNG "se excluye cualquier comida sin relevancia pública y se excluye pago de alcohol y bebidas alcohólicas, salvo fiestas tradicionales como magostos" en la asignación a los grupos políticos y, además, "los gastos impropios se procederá a reintegrarlos para fines sociales".

El regidor socialista ha mostrado su "respeto" por la postura de Democracia Ourensana de mantenerse al margen de este acuerdo alcanzado.

Con respecto a las explicaciones sobre el préstamo de 21.000 euros a un funcionario municipal, el alcalde sostuvo que se "ofreció" al resto de grupos políticos a dar las explicaciones y "también el afectado" para "aclararlo y que no quede ninguna duda".

OPOSICIÓN

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, ha señalado que, tras el "escándalo" del grupo municipal del grupo de gobierno quisieron "darle una solución" a las asignaciones a los grupos políticos con cargo al Ayuntamiento de Ourense.

Asimismo, Rosendo Fernández ha apuntado que "con carácter trimestral" se "dará a conocer la contabilidad de los grupos públicamente como ya lo hizo el PP en la página web" y le pidió al resto de formaciones que "lo hagan ya".

En su intervención, manifestó que "se acordó la supresión total de bebidas alcohólicas y comidas privadas excepto fiestas tradicionales" y además la "devolución de gastos impropios para fines sociales".

Para el dirigente popular, desde esta reunión "quedó claro lo que se debe hacer y allá cada uno con su ética política" y aludió al préstamo de 21.000 euros a un funcionario municipal, que es "gasto impropio".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Xosé Somoza, manifestó que mientras Democracia Ourensana indicó que gasta "en lo que le da la gana" el resto de fuerzas políticas alcanzaron un "acuerdo de mínimos" tras el "escándalo".

Somoza abogó por "revisar los conceptos y no asunción de gastos en comidas privadas y alcohol salvo fiestas tradicionales", así como "medidas de transparencia como publicar cada tres meses la contabilidad" del grupo municipal.

En su intervención, resaltó que el grupo de gobierno procederá a la "devolución del dinero" gastado en fiestas y alcohol "para fines sociales".

Democracia orensana

El partido Democracia Orensana, con dos representantes en la corporación municipal ourensana, se desmarcó del acuerdo de mínimos alcanzado entre PP, PSOE y BNG. El portavoz de esta formación política, Gonzalo Jácome, volvió a pedir la "dimisión" del alcalde de Ourense porque "es algo patético lo que ha ocurrido" con los gastos en marisco y alcohol con cargo a las arcas municipales.

Jácome abogó por una "libre disposición del dinero" y los gastos "tendrán que publicarse en la web para que el pueblo esté informado y los ciudadanos rechacen o no" en las próximas elecciones las actuaciones de los diversos partidos políticos.

El portavoz de esta formación política volvió a insistir en que los gastos del grupo municipal estuvieron "fuera de lugar" y son "cutres" lo que "demuestran que son gestores pésimos porque si gastan así los de su grupo municipal, cómo gastarán el de los ciudadanos".

Gonzalo Jácome manifestó que, en la reunión, el BNG "quería llegar a un acuerdo para suprimir el alcohol". "Y yo le decía qué pasará con los magostos", ha añadido, para al final alcanzar un acuerdo sobre "no bebidas de alta graduación", por lo que "no se puede echar aguardiente al café y tampoco la queimada", tildando los argumentos del "camarote de los hermanos Marx". Para el portavoz de esta formación política, que se quiera "implantar la ley seca" en la actualidad es un "ridículo total".

ASAMBLEA

El alcalde de Ourense se pronunció también sobre la Asamblea del PSOE de la ciudad de Ourense que está prevista para las 20.00 horas de este lunes.

Agustín Fernández ha dicho que afronta este encuentro "como una asamblea más" donde "se va a debatir" y "serán los órganos del partido los que adopten las medidas", tras los polémicos pagos con cargo a las arcas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento