La RTVA y la Asociación de la Prensa de Sevilla ponen en marcha una radio para sacar del silencio a mujeres de África

Se llamará Canal Sur Radio Mujer y estará gestionada por una plataforma de mujeres de Bafatá
RTVA y APS ponen en marcha una radio para sacar del silencio a mujeres africana
RTVA y APS ponen en marcha una radio para sacar del silencio a mujeres africana
EUROPA PRESS/RTVA
RTVA y APS ponen en marcha una radio para sacar del silencio a mujeres africana

El subdirector general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, han firmado este lunes 13 de mayo, un convenio de colaboración para poner en marcha una emisora de radio gestionada por mujeres en la aldea Bafatá, en Guinea-Bissau.

África va a tener una emisora que se llamará Canal Sur Radio Mujer gracias a la donación, por parte de la radio pública andaluza, de equipos para esta emisora que recoge el citado convenio. Según un comunicado, el acuerdo para esta radio se enmarca en un proyecto de cooperación que promueve Periodistas Solidarios-APS con la creación de una escuela, una cooperativa de campesinas y un centro de salud en esta aldea de la selva de Guinea-Bissau.

La RTVA se compromete con la APS a donar parte de las instalaciones radiofónicas y a adquirir los derechos de emisión de un documental de una hora de duración sobre el proyecto de cooperación en Candemba-Uri, aldea de Guinea-Bissau habitada por unas 550 personas. La construcción de la escuela, ya realizada, y la obra para la adaptación de la casa de la radio —ubicada en Bafatá, capital de la provincia— tienen financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía. En la segunda fase del proyecto, prevista el año que viene, se llevará a cabo la construcción del centro de salud.

Un técnico de RTVA se encargará de instalar la emisora y dará formación sobre el terreno al personal que la gestione. Además, Canal Sur Radio abrirá sus estudios en Sevilla a la posibilidad de realización de prácticas por parte de las periodistas que se hagan cargo de la nueva emisora, gestionada por una plataforma de mujeres de Guinea-Bissau.

La RTVA se suma así a una serie de empresas e instituciones que apoyan a Periodistas Solidarios-APS en este proyecto internacional. Este proyecto de cooperación de Periodistas Solidarios-APS se hace en homenaje de Laovo Cande, un joven de 20 años fallecido cuando trataba de alcanzar el sueño europeo, y a través de él a todas las víctimas de la emigración. Laovo Cande era natural de Candemba-Uri, una de las aldeas más pobres de Guinea-Bissau, país que ocupa en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD la posición 176, de los 187 países estudiados en 2011.

Por su parte, el informe de Unicef habla de que el 49 por ciento de la población vive con menos de 1 euro al día. La esperanza de vida al nacer es de 45 años y la tasa de mortalidad antes de los cinco años es de 195 fallecidos por cada mil niños nacidos, la mortalidad derivada de la maternidad es de 410 mujeres por cada mil embarazos. Trabaja el 39 por ciento de los niños con más de 5 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento