El Gobierno mantiene el Plan Prever, pero excluye a los vehículos más contaminantes

  • El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha explicado la necesidad de imponer criterios medioambientales.
  • En los once primeros meses del año, se acogieron al Plan Prever un 7% que en el mismo periodo de 2005.
Los todoterreno, vetados en el Plan Prever.
Los todoterreno, vetados en el Plan Prever.
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Los todoterreno, vetados en el Plan Prever.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha avanzado que el Gobierno mantendrá el próximo año el Plan Prever, pero precisó que no se aplicará de forma indiscriminada sino que favorecerá sólo a los vehículos menos contaminantes.

Solbes ha reconocido que su departamento trabaja en este asunto con el Ministerio de Industria, pero consideró "razonable" que el Ejecutivo fije "algún objetivo de tipo medioambiental" para favorecer a los vehículos que contaminen menos.

Ventas históricas

El titular de Economía expresó su sorpresa por el hecho de que el Plan Prever se mantenga "como si nada hubiera sucedido" cuando "el país está lleno de coches" y las ventas "alcanzan niveles históricos".

Uno siente una cierta sorpresa cuando ve el Plan Prever vivo

"Uno siente una cierta sorpresa cuando ve el Plan Prever vivo", dijo.

Solbes apuntó que, en su opinión, el Plan Prever debe tener "algún elemento de características distintas al actual, especialmente elementos medioambientales".

Necesario para el sector

En los once primeros meses del año, se acogieron al Plan Prever 359.300 unidades, un 7% que en el mismo periodo de 2005.

En el conjunto del pasado ejercicio, los vehículos acogidos al Plan Prever ascendieron a 469.074, de los que 429.053 eran turismos y todoterrenos y 40.021 vehículos comerciales.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calcula que las ventas de turismos y todoterrenos caerán un 5,8% en 2007 si el Gobierno no renueva el Plan Prever.

Condiciones del Plan Prever en 2006:

Compra de un turismo usado

Supuesto A (Bonificación 721,21 € ):

  • Requisitos del turismo que compro:

- antigüedad NO superior a 5 años

  • Requisitos del turismo que doy de baja por desguace:

- que sea un vehículo de gasolina con antigüedad de 10 años o más, no apto para circular con gasolina sin plomo

Supuesto B (Bonificación 480,81 €):

  • Requisitos del turismo que compro:

- antigüedad NO superior a 5 años.

  • Requisitos del turismo que doy de baja por desguace:

- que sea un vehículo con antigüedad de 10 años o más equipado con motor diesel o gasolina apto para circular con gasolina sin plomo

Compra de un vehículo industrial usado

(Bonificación 480,81 €)

  • Requisitos del vehículo industrial que compro:

- antigüedad NO superior a 3 años de menos de 6 toneladas de peso máximo autorizado (PMA).

  • Requisitos del vehículo industrial que doy de baja por desguace:

- que tenga más de 7 años ( indistintamente del combustible ).

Compra de un turismo nuevo

Supuesto A (Bonificación 721,21 € ):

  • Requisitos del turismo que compro:

- que sea nuevo con motor diesel o gasolina.

  • Requisitos del turismo que doy de baja por desguace:

- que sea un vehículo de gasolina con antigüedad de 10 años o más, no apto para circular con gasolina sin plomo

Supuesto B (Bonificación 480,81 €):

  • Requisitos del turismo que compro:

- que sea nuevo con motor diesel o gasolina.

  • Requisitos del turismo que doy de baja por desguace:

- que sea un vehículo con antigüedad de 10 años o más equipado con motor diesel o gasolina apto para circular con gasolina sin plomo

Compra de un vehículo industrial nuevo

(Bonificación 480,81 €)

  • Requisitos del vehículo industrial que compro:

- que tenga menos de 6 toneladas de peso máximo autorizado (PMA).

  • Requisitos del vehículo industrial que doy de baja por desguace:

- que tenga más de 7 años ( indistintamente del combustible ).

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