El Festival de las Aves de Cáceres contará con unas jornadas sobre protección ornitológica en núcleos urbanos

La V edición del Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres', que se celebrará del 17 al 19 de mayo, contará con por primera vez con las Jornadas 'Las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos Urbanos de Extremadura. Conservación y Turismo'.
Elisa Cruz
Elisa Cruz
EUROPA PRESS
Elisa Cruz

La V edición del Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres', que se celebrará del 17 al 19 de mayo, contará con por primera vez con las Jornadas 'Las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos Urbanos de Extremadura. Conservación y Turismo'.

Estas jornadas técnicas que se van a llevar a cabo el 17 de mayo en el Palacio del Mayoralgo de la capital cacereña tienen el objetivo de conocer el "intercambio de experiencias" sobre "la gestión, conservación y posibilidades" de "promoción turística" de las localidades donde se encuentran las áreas protegidas o cepas.

Así lo ha declarado en la rueda de prensa de presentación de este festival la directora general de Turismo, Elisa Cruz, que ha manifestado la intención del área que dirige sobre que haya encuentros de especialistas en turismo y en protección de aves, para que se produzca un "desarrollo turístico" siempre "ligado a la sostenibilidad y al respeto medioambiental".

Entre otras cuestiones se hablará en las jornadas sobre "potenciar los cascos históricos declarados ZEPAS de un destino turístico" y de "como encauzar la oferta de turismo ornitológico desde el punto de vista empresarial", ha apuntado Elisa Cruz.

Además habrá otra serie de actividades durante el fin de semana como rutas ornitológicas por las calles y plazas del conjunto monumental de la ciudad de Cáceres, talleres para niños, espectáculos de animación con acrobacias, danza y teatro, exposiciones fotográficas o un concurso de dibujo infantil.

Junto con ello, se va a celebrar un Maratón Fotográfico destinado tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, con una duración de 24 horas y que versará sobre las aves de la ciudad de Cáceres "en todos sus aspectos", ha matizado la directora general de Turismo.

Destino "perfecto" para el turismo ornitológico

Para Elisa Cruz este festival es un "atractivo" que contribuirá a convertir Extremadura en un "destino perfecto" para este tipo de turismo porque Extremadura es una comunidad "tranquila y segura", con "fácil acceso" al disfrute de la naturaleza.

Así, el objetivo de la actividad es convertir el centro histórico de Cáceres en "un gran escenario" para este evento pensado "para todos los públicos" en los que se combinará "el aspecto lúdico y la divulgación medioambiental".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Elisa Cruz ha explicado que hasta ahora las actividades programadas tienen "mucha aceptación" porque además de suponer "un encuentro lúdico y turístico" servirá para crear "foros".

800.000

Hectáreas declaradas "zepas"

En la actualidad Extremadura cuenta con 800.000 hectáreas declaradas ZEPAS, lo que supone "un 21 por ciento de la superficie total de la región".

De esta manera, hay 77 ZEPAS extremeñas y 22 de ellas son urbanas, las cuales son "un aliciente" que el Gobierno de Extremadura tiene "para seguir alentando" en la realización de acciones "que ayuden a promocionar aquellos espacios" que destacan "por su valor artístico y monumental", pero también "con una riqueza ornitológica muchas veces desconocida", ha manifestado Elisa Cruz.

Finalmente, la responsable de Turismo ha declarado que el turismo ornitológico en Extremadura "está viviendo uno de sus mejores momentos" porque esta comunidad está considerada "como una de las regiones europeas para poder realizar adiestramiento de aves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento