Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los extravíos de jamones ibéricos se incrementan un 90% antes de Navidad

Jamón ibérico
Cada año, la demanda de jamón ibérico es mayor, tanto a nivel nacional como internacional. (Efe) (EFE)
Ampliar
  • Las ventas en estas fechas suponen entre un 65 y un 75% del volumen de venta anual.
  • Las empresas de transporte se ven desbordadas y están obligadas a subcontratar.
  • Esto hace más difícil controlar bien todos los traslados.

Estrella indiscutible de las mesas en Navidad, la demanda de jamón ibérico se dispara estos días casi al mismo nivel que los extravíos de piezas durante sus traslados, que se incrementan en las fechas previas a las fiestas un 90%.

Las ventas de jamón ibérico entre octubre, noviembre y los primeros días de diciembre pueden suponer entre un 65 y un 75% del volumen de venta anual, según explicó Juan Luis Galván, director comercial de la empresa Consorcio del Jabugo.

Sin embargo, "el transporte en esas fechas es el eterno problema que se repite todos los años porque el volumen de producto se incrementa mucho y las empresas de transporte no absorben y se ven obligadas a subcontratar", afirma.

"Afortunadamente el producto va siempre asegurado, pero los extravíos se registran semanalmente cuando el resto del año son solo ocasionales", señala.

Y es que de las fábricas del Consorcio salen unas 1.200 piezas de jamón diariamente entre el 15 de octubre y el 19 de diciembre, frente a las 10 ó 15 que se comercializan cualquier día del resto del año.

Entre las razones que explican este ajetreo Galván está convencido de que asoma el "boom" por el que atraviesa el producto, tanto a nivel nacional, por el aumento del nivel adquisitivo de las familias españolas, como internacional.

El jamón, producto internacional

Francia, Gran Bretaña y, sobre todo Japón, han conocido las excelencias de este producto y no se resisten a sus encantos.

"La carne del cerdo ibérico comenzó a ser conocida fuera de España tras la crisis de las vacas locas. El mercado japonés aprecia su característica carne roja e infiltrada de grasa y la aprecia tanto o más que el mercado nacional", señala.

De hecho, en una tienda nipona el kilo de jamón ibérico al corte ronda los 430 euros, y en un establecimiento gourmet de los Campos Elíseos de París puede rondar los 250, unas cantidades muy por encima de los 125 euros que, como mucho, alcanza el jamón en las tiendas más exclusivas de las ciudades españolas, afirma.

Ante la avalancha de pedidos en Navidad algunas empresas distribuidoras recomiendan a sus clientes que los adelanten al mes de septiembre.

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser selosquedaelrepartidor
1
Avatar genérico
Dice ser selosquedaelrepartidor, 12.12.2006 - 14.23h

¿Se extravían o se los queda el repartidor? Venga vamos, que todos sabemos de que va esto...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
2
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 12.12.2006 - 14.27h

En la noticia se comenta que en España es más barato el jamón. Habría que comentar también que los sueldos también son menores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser karlos
3
Avatar genérico
Dice ser karlos, 12.12.2006 - 14.28h

jamón !!!!!!!
me gustaria tener en mi casa un pieza sola.
jamás he tenido.....
snif,snif,snif

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jamunero
4
Avatar genérico
Dice ser jamunero, 12.12.2006 - 14.29h

SI ENCUNETRAN ALGUN JAMON PERDIDO, XFAVOR MANDEMELO JAJAJAJA

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Frenando
5
Avatar de Frenando
Frenando, 12.12.2006 - 14.32h

    seguro que es Wilson el transportista...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser RAYA: buscar en el diccionario
    6
    Avatar genérico
    Dice ser RAYA: buscar en el diccionario, 12.12.2006 - 14.34h

    Cómo RAYA ése "raya los 430 euros"..... qué extensión más moderna de la gramática¡¡¡¡ Yo no la conocía. Hoy he aprendido una cosa más.

    ¿¿...??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Si llevasen Chivas, pasaría lo mismo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Si llevasen Chivas, pasaría lo mismo, 12.12.2006 - 14.34h

    Fijo que los que reparten el jamón tienen uno en su casa.
    Más control y menos contratar gente ladrona.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PEDRO PERALTA
    8
    Avatar genérico
    Dice ser PEDRO PERALTA, 12.12.2006 - 14.38h

    Pero, ¿España no es musulmana? Si los moros han pedido que retiren los símbolos cristianos, creía que también habían prohibido comer jamón. Pobres de los 400.000 españoles que se han convertido a la religión mora; ni vino ni jamón, que es el placer de los dioses, y no de su Allaht, que son los dátiles del desierto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bubi
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Bubi, 12.12.2006 - 14.43h

    ¡Qué pena! ¡Y que nunca se haya 'extraviado' uno de esos para aparecer en mi casa...!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Juas juas
    10
    Avatar de Juas juas
    Juas juas, 12.12.2006 - 14.55h

      ¿Que desaparece el jamón???

      Diossss.... cuánto chorizo suelto...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos