Los extravíos de jamones ibéricos se incrementan un 90% antes de Navidad

  • Las ventas en estas fechas suponen entre un 65 y un 75% del volumen de venta anual.
  • Las empresas de transporte se ven desbordadas y están obligadas a subcontratar.
  • Esto hace más difícil controlar bien todos los traslados.
Cada año, la demanda de jamón ibérico es mayor, tanto a nivel nacional como internacional. (Efe)
Cada año, la demanda de jamón ibérico es mayor, tanto a nivel nacional como internacional. (Efe)
EFE
Cada año, la demanda de jamón ibérico es mayor, tanto a nivel nacional como internacional. (Efe)

Estrella indiscutible de las mesas en Navidad, la demanda de jamón ibérico se dispara estos días casi al mismo nivel que los extravíos de piezas durante sus traslados, que se incrementan en las fechas previas a las fiestas un 90%.

Las ventas de jamón ibérico entre octubre, noviembre y los primeros días de diciembre pueden suponer entre un 65 y un 75% del volumen de venta anual, según explicó Juan Luis Galván, director comercial de la empresa Consorcio del Jabugo.

Sin embargo, "el transporte en esas fechas es el eterno problema que se repite todos los años porque el volumen de producto se incrementa mucho y las empresas de transporte no absorben y se ven obligadas a subcontratar", afirma.

"Afortunadamente el producto va siempre asegurado, pero los extravíos se registran semanalmente cuando el resto del año son solo ocasionales", señala.

Y es que de las fábricas del Consorcio salen unas 1.200 piezas de jamón diariamente entre el 15 de octubre y el 19 de diciembre, frente a las 10 ó 15 que se comercializan cualquier día del resto del año.

Entre las razones que explican este ajetreo Galván está convencido de que asoma el "boom" por el que atraviesa el producto, tanto a nivel nacional, por el aumento del nivel adquisitivo de las familias españolas, como internacional.

El jamón, producto internacional

Francia, Gran Bretaña y, sobre todo Japón, han conocido las excelencias de este producto y no se resisten a sus encantos.

"La carne del cerdo ibérico comenzó a ser conocida fuera de España tras la crisis de las vacas locas. El mercado japonés aprecia su característica carne roja e infiltrada de grasa y la aprecia tanto o más que el mercado nacional", señala.

De hecho, en una tienda nipona el kilo de jamón ibérico al corte ronda los 430 euros, y en un establecimiento gourmet de los Campos Elíseos de París puede rondar los 250, unas cantidades muy por encima de los 125 euros que, como mucho, alcanza el jamón en las tiendas más exclusivas de las ciudades españolas, afirma.

Ante la avalancha de pedidos en Navidad algunas empresas distribuidoras recomiendan a sus clientes que los adelanten al mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento