La Reina Doña Sofía inaugura en Mérida el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

El yacimiento arqueológico de Medellín estará abierto "de forma permanente" al público "a partir del próximo verano"
La Reina Doña Sofía en Mérida
La Reina Doña Sofía en Mérida
EUROPA PRESS
La Reina Doña Sofía en Mérida

La Reina Doña Sofía ha inaugurado este lunes el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que congregará en Mérida hasta el próximo viernes 17 de mayo a más de 600 investigadores y profesionales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ocupa la presidencia de honor de esta cita cultural que, desde la década de los 50, se celebra de forma periódica cada cinco años en distintos países por parte de instituciones de reconocido prestigio en el campo de la arqueología clásica.

El lema elegido en este congreso es 'Centro y periferia en el mundo clásico', en torno al cual se analizará la helenización y posterior romanización en el ámbito mediterráneo, y la influencia cultural de los núcleos de poder en los lugares más alejados.

Tras la inauguración oficial por parte de la Reina Doña Sofía, el profesor Walter Trillmich, del Deutsches Archälogisches Institut, ha pronunciado la conferencia inaugural titulada 'La evolución de la arqueología clásica en la Península Ibérica, 1993-21013'.

En esta cita inaugural también han participado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; o la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo.

Además de la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elisabeth Fentress; el vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Frances X. Grau i Vidal, así como el presidente del congreso y director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez.

"reconocimiento" a la trayectoria del mnar

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha remarcado durante su intervención que la elección del MNAR de Mérida como sede de este congreso supone un "reconocimiento" a su trayectoria, y se hace aún si cabe "más significativo" al coincidir con su 175 aniversario de la creación de este centro.

En este tiempo, el MNAR de Mérida se ha convertido, como ha puesto de relevancia Lasalle, en un centro de "investigación de referencia" para la arqueología clásica y en un ejemplo de "adaptación y superación" para muchas instituciones culturales.

De esta manera, ha recordado que en 1986 se concluyó su actual sede, proyectada por el arquitecto Rafael Moneo en un "ejercicio ejemplar" de utilización arquitectónica de los elementos primordiales de la construcción, y ha añadido que, tras más de dos décadas, los arcos de ladrillo que enmarcan las piezas de la colección se han convertido "también en clásicos".

En este punto, el secretario de Estado ha aprovechado para recordar que el Museo Arqueológico Nacional, "sin duda alguna una de las instituciones culturales más relevantes" del país y que como el de Mérida depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lleva algunos años inmerso en un proceso de reforma de su sede y de "revisión de su discurso y planteamiento expositivo".

En este foro, Lasalle ha renovado el "compromiso" con el que trabaja este departamento del Gobierno de España para poder abrir sus puertas "lo antes posible". "Con el convencimiento de que no solo se trata de una de las inversiones culturales más importantes que el Estado ha realizado en los últimos años sino de un importante paso para acercar sus importantes colecciones y proyectos a los ciudadanos de una manera más accesible, didáctica y atractiva", ha indicado.

Igualmente, Lasalle ha resaltado que el patrimonio histórico compartido es la "memoria colectiva" de las sucesivas sociedades que lo "han construido, utilizado, contemplado y conservado, es el telar infinito sobre el que se van entretejiendo nuestras vidas".

"Esperemos encontrar entre estos restos clásicos que tan bien conocemos la fortaleza intelectual y emocional para afrontar los difíciles desafíos que nos van asaltando día a día en el camino y siempre con la vista y el espíritu despejados", ha añadido.

Yacimiento de medellín

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado a conocer que "a partir del próximo verano" el yacimiento arqueológico de Medellín, en la provincia de Badajoz, estará abierto al público "de forma permanente".

Así ha recordado que el Ejecutivo regional y el Gobierno de España han apostado por poner en valor este yacimiento, y su apertura será "otra fuente de dinamización" de la zona.

De esta forma, ha avanzado que en "los próximos meses" terminarán las obras de adecuación y consolidación del teatro tras unos trabajos de restauración que han sido reconocidos con una de las medallas del Premio Unión Europea del Patrimonio Cultural, los conocidos como Premios Europa Nostra en su edición de este año.

Monago ha informado también de que el próximo día 16 de junio, en Atenas, la región defenderá el proyecto de restauración de Medellín que opta al Premio Europa Nostra en la categoría de restauración, al tiempo que se está trabajando en la transformación del centro de interpretación que había en la zona para convertirlo en un centro museográfico.

El presidente Monago ha comenzado su intervención haciendo referencia a los múltiples restos arqueológicos de época romana de los que dispone Mérida, y ha invitado a los asistentes a este congreso a que se detengan y piensen en que esos restos de época romana se encuentran bajo sus pies y que Mérida es "historia por sí misma".

"La arqueología forma parte no solo de nuestra crónica sino también de nuestra memoria, es nuestro día a día, y los extremeños hemos aprendido a convivir con ella, a proteger un patrimonio que recuerda quiénes fuimos y quienes somos, una de las grandes ciudades del Imperio Romano", ha resaltado el presidente regional.

José Antonio Monago ha agradecido la presencia de la Reina Doña Sofía, un "honor" para Extremadura, comunidad que ha definido como "región de la cultura por excelencia", con ciudades como Cáceres, Guadalupe y la propia Mérida que cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En cuanto a la arqueología clásica, el presidente extremeño ha recalcado que, además de Mérida, Cáparra y Nertórbiga y los teatros romanos de Regina o Medellín son "valiosos ejemplos" de los que sentirse "tremendamente orgullosos".

Igualmente, el presidente regional ha puesto de relevancia que Extremadura está siendo "centro de la actualidad mundial" en los últimos meses, añadiendo al congreso inaugurado este lunes el Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel.

De esta manera, ha indicado que la arqueología en Extremadura es "también innovación" y "crecimiento", y ha situado a la cultura en general como "uno de los motores" que podrán favorecer la recuperación económica de la región.

"ilusionante aventura"

El director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y presidente del Congreso Internacional de Arqueología Clásica, José María Álvarez, ha calificado la organización de esta cita como una "ilusionante aventura" que tendrá como "novedad" con respecto a otros el carácter "pionero" en cuanto a la "participación virtual" de la comunidad científica.

Así ha indicado que la preparación del mismo ha sido fruto de años de "duro trabajo" de un grupo "compacto" de profesionales, y en este punto ha agradecido también la "buena disposición" de los "colegas y amigos" que han aceptado formar parte del Comité Científico, así como de los ponentes.

En sus palabras, Álvarez ha resaltado que el MNAR es un centro que, a su juicio, deberá recibir de "manera oficial" su calificación como centro de estudios del mundo antiguo, "condición ya reconocida de hecho por su línea editorial, ya abundante".

El vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Frances X. Grau i Vidal, ha remarcado que este tipo de encuentros que permiten el "contacto directo" y el impulso de nuevos proyectos conjuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento