(AMP) PSdeG estima en 1.500 millones la cifra que llegaría a Galicia si se usase parte del rescate bancario para empleo

Abel Losada subraya que hay una "vía alternativa" y lamenta que la "derecha use la crisis como coartada para desmantelar" el bienestar
Abel Losada
Abel Losada
Europa Press
Abel Losada

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha cifrado en 1.500 millones de euros la cuantía que le correspondería a Galicia de los 30.000 millones que el partido capitaneado por Alfredo Pérez Rubalcaba pide que el Gobierno central utilice para este fin en el conjunto del Estado.

Además, los socialistas gallegos demandan a los populares que también tengan "receptividad" hacia el plan para atajar la pobreza que asimismo propone el PSOE con una dotación de mil millones de euros, que significarían "50 millones de euros" para Galicia, sobre todo, en un momento en que están aumentado los hogares sin ingresos y con todos sus miembros en paro.

Pese a la oposición expresada Bruselas, también los socialistas gallegos aseguran que es posible emplear parte del rescate bancario con el fin de crear puestos de trabajo, ya que, argumentan, estas medidas "favorecerían" los propios objetivos que pretende la inyección de liquidez en los bancos españoles.

Así, Abel Losada ha señalado que la reacción a la propuesta del PSOE que tuvo el comisario económico, Olli Rehn, responde a "una posición ideológica, que es la suya, la liberal", y la ha contrarrestado con que el rescate bancario "puede concebirse como una medicina para tratar una enfermedad o de forma preventiva".

"Entendemos que es perfectamente utilizable. No somos los únicos en Europa", ha abundado el parlamentario del PSdeG, quien ha reconocido que "la derecha no quiere esto", porque quiere aprovechar la situación de crisis "como coartada para los objetivos ideológicos, que es desmantelar el "estado de bienestar".

De esta manera, Abel Losada se ha mostrado contrario a la "posición ortodoxa de Bruselas" y ha abogado por la "acción preventiva", y no únicamente paliativa, de manera que ha insistido al PP que no mantenga su "postura apriorística" y "no renuncie a que lleguen" fondos a la Comunidad gallega.

En cuanto a las propuestas que defiende el PSOE, los socialistas gallegos se van a reunir con los sindicatos para discutir esta cuestión y, la próxima semana, mantendrán con CC.OO. un primer encuentro.

"vía alternativa"

"Hay una vía alternativa", ha proclamado Abel Losada, quien ha incidido en que "los ajustes caiga quien caiga no llevan a ninguna parte" y, por ello, pide "apertura de miras" a los populares y al Gobierno central para que "no rechace las iniciativas que corrigen medidas equivocadas".

En este sentido, Losada ha defendido la necesidad de implementar actuaciones para "mejorar las condiciones de vida, la financiación de las empresas y la salud financiera". Por ello, el PSdeG aprovechará la comparecencia de la conselleira de Facenda en el pleno de este martes para demandar que sus respuestas "estén a la altura de las circunstancias".

"laboratorio de experimentación"

Durante su intervención, Abel Losada ha lamentado que Galicia sea el "laboratorio de experimentación" del PP y que los gallegos "fueron los primeros en sufrir los recortes".

Como ejemplo de ello, dijo que en 2012 se redujeron 28.000 empleos públicos de médicos, docentes o asistentes sociales en la "estrategia de marketing" del presidente Alberto Núñez Feijóo, para dar la "imagen en Madrid de buen gestor".

Asimismo, ha arremetido contra los populares por "aprovechar el control del déficit para la centralización administrativa", lo que está conllevando "un menoscabo de la gestión política de las autonomías", y ha censurado el reparto de forma "injusta" la flexibilidad del déficit, "permitiendo margen de maniobra al Estado y apretando a las autonomías".

En este contexto, ha vuelto a censurar que en 2012 se redujese el déficit por encima de lo obligatorio, lo que supuso "renunciar a 180 millones de euros" para hacer políticas en Galicia, al tiempo que ha censurado el "discurso falaz" de cobrar más tasas a quienes más recursos tienen, puesto que se acaba por hacer "educación o sanidad de primer y segundo nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento