De la Torre advierte a la Junta de que en el metro sólo puede ser flexible en los plazos

Se pregunta si los sevillanos hubieran entendido que el ferrocarril urbano cruzara en superficie sobre el río Guadalquivir
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha indicado que en materia del ferrocarril urbano está dispuesto a mostrarse flexible en lo que a los plazos se refiere, "de lo demás poco podemos hacer". En este punto, se ha preguntado "si se hubiera entendido en Sevilla tener en superficie el metro cruzando sobre el Guadalquivir, luego por la Puerta de Jerez y por la calle San Fernando".

"Hubieran aplaudido los sevillanos", ha cuestionado este lunes De la Torre, advirtiendo de que "es difícil aceptar los problemas que crea en la ciudad" el trazado en superficie por el centro, como defiende la Consejería de Fomento y Vivienda, "y la convivencia con los peatones en la zona de la Alameda Principal".

En cuanto a plazos, ha dejado claro que "no se están cumpliendo no ahora, sino desde hace años: en 2009 tenía que haber estado listo, se habló de 2011...". Confía en que la postura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la reunión que ambos mantendrán el próximo 24 de mayo sea que "hay fondos, como anunció", para que el metro atraviese el centro bajo tierra y se llegue en un primer momento al menos hasta la plaza de la Marina, contemplando, además, la correspondiente infraestructura para el tren de Cercanías.

Tal y como ha declarado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, "hay que ser coherentes, no digo que se haga entero, sino que se haga lo previsto en nuevos plazos y pactemos con la concesionaria nuevos plazos". Al respecto, ha recordado que, tras su última reunión con el principal socio de Metro Málaga, FCC, éste estaría dispuesto a no reclamar indemnización económica ante un posible retraso.

Línea de ave "innecesaria" antequera-SEVILLA

En este punto, el regidor malagueño se ha preguntado "por qué la Junta, en los años en que había dinero abundante, se gastó fondos europeos para hacer una línea innecesaria de AVE Antequera-Sevilla", cuando, a su juicio, "hubiera bastado con poner en Almodóvar del Río (Córdoba) una variante para Sevilla".

"Ese dinero —ha agregado— se hubiera podido aplicar al metro de Sevilla y al de Málaga y no optar por un metro de concesión privada, chocante en un Gobierno de izquierdas y enormemente complejo a la hora de gestionar una obra bajo tierra".

El tramo del metro Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie, que defiende la Consejería de Fomento, tiene un coste de 41,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podría entrar en funcionamiento en marzo de 2015, frente a los 200 millones y 45 meses de la alternativa subterránea, por la que aboga el Consistorio y que aplazaría esa puesta en servicio al año 2020.

ALMERÍA-MÁLAGA

Por otra parte, cuestionado por la Autovía del Mediterráneo y la imposibilidad de unir Almería y Málaga por la costa, De la Torre ha reconocido que es necesario "presionar" al Ministerio de Fomento para la culminación del tramo pendiente.

"La génesis de este problema es el Plan de Autovías de 1984-1991", ha expuesto, incidiendo en que "la Autovía del Mediterráneo se tendría que haber defendido entonces y se olvidó y ahora estamos recogiendo los problemas de ese error". "La centralidad de Sevilla se olvidó de la potencialidad del espacio mediterráneo andaluz", ha criticado.

En definitiva, De la Torre ha afirmado que intenta que su relación con el Ejecutivo regional "sea siempre buena", aunque "a veces nos sorprende con cambios de criterio", mencionando el metro o el plan de las denominadas 'tecnocasas'.

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