Eurodiputados españoles dicen que el tercer hilo es una "primera solución" para que las mercancías lleguen a la frontera

La Comisión Europea aboga por una ventanilla única administrativa para que la red de transportes sea "homogénea y uniforme"
Tercer hilo ferroviario
Tercer hilo ferroviario
GVA
Tercer hilo ferroviario

Los tres eurodiputados que forman parte de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Luis de Grandes (PPE), Izaskun Bilbao (ALDE) e Inés Ayala (SDE) han coincidido en que el proyecto del tercer hilo en el Corredor Mediterráneo es una "primera solución" para que las mercancías lleguen "de forma urgente" a la frontera.

Así lo ha manifestado la eurodiputada socialista Inés Ayala durante la jornada 'Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide' que se ha organizado este lunes en Valencia y que ha sido inaugurada por el presidente de las Corts, Juan Cotino; la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; y el concejal de Circulación y Transportes; Alberto Mendoza.

Ayala ha comentado que la inclusión del tercer hilo en el proyecto del Corredor Mediterráneo "no es negativo" a ojos de Europa y ha aclarado que es un formato que "elige el Gobierno y no el Parlamento Europeo". Esta propuesta de la Generalitat Valenciana y asumida por el Ministerio de Fomento es "una solución para avanzar en el calendario para llegar cuanto antes a la frontera y derivar mercancías que ahora se transportan por carretera". En este sentido, "si se quiere tener ancho europeo de vías lo antes posible, el tercer hilo es la solución".

La eurodiputada ha matizado que "el problema viene después de la frontera porque Francia no tiene previsto electrificar vías hasta después de 2020". A pesar de esto, la socialista ha destacado que en Europa "se pone como ejemplo el modelo del tercer hilo" para otros países "como la zona Báltica que tiene un problema similar al español" en cuanto al ancho de vía.

Además, ha manifestado que llegar "cuanto antes" a la frontera "ayuda a meter presión" para lograr el Corredor Mediterráneo "porque el tercer hilo no quiere decir que se renuncie a la doble plataforma". Para Ayala el reto es "cómo cofinanciar" los distintos proyectos de esta Red Transeuropea de Transportes, para la que "hay encima de la mesa 13.000 millones de euros con fondos de no cohesión para repartir entre 27 Estados miembros".

"El objetivo de la jornada de este lunes es que cese la música de los recortes y la austeridad para conseguir las infraestructuras que Europa necesita", ha destacado.

Por su parte, el eurodiputado del PPE en la Comisión de Transportes, Luis de Grandes, ha puesto el acento en la "posición bastante parecida" que exister entre los distintos eurodiputados españoles en esta cuestión —Corredor Mediterráneo y Atlántico— porque las "infraestructuras tienen poco sesgo ideológico".

El europarlamentario 'popular' considera que el Corredor Mediterráneo es la "crónica de un éxito" porque es una infraestructura con "viabilidad y una enorme potencialidad", y para argumentarlo se ha referido a la "apuesta de las Administraciones Públicas y a la voluntad de distintos sectores privados" de participar en él.

De Grandes ha sido preguntado por los distintos proyectos que se han presentado sobre el Corredor Mediterráneo en Europa y ha indicado que "no existe eso que se llama el Corredor Mediterráneo auténtico". "Lo que sí que existe es la voluntad inequívoca, tanto por parte del anterior Gobierno como del actual, de que se hará todo lo posible para que esté lo antes posible", ha explicado.

Ventanilla única

El director general de Transportes de la Comisión Europea, Carlos de Grandis, ha indicado durante su intervención en la jornada que el actual sistema de transporte ferroviario europeo "no es competitivo". En estos momentos hay sistemas de estructuras ferroviarias nacionales distintos y estándares administrativos diferentes por lo que ha abogado por "una ventanilla única" para realizar los transportes.

De Grandis ha puesto como ejemplo que es "más fácil transportar mercancías desde China que llevarlas al centro de Europa" por tren desde los distintos países debido a las cuestiones burocráticas. El director general ha destacado que con esta ventanilla única "se conseguiría una Red de Transportes uniforme y homogénea".

El presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, también ha reclamado esa ventanilla única "porque ahora mismo hay un gran berenjenal administrativo" en el transporte ferroviario europeo para cumplir con la normativa de cada territorio. "Hay que unificar las normas", ha insistido.

INVERSIÓN

Ferre también ha apuntado que tanto para el Corredor Mediterráneo como para el Atlántico "debido a la situación actual no se podrán conseguir ayudas similares a las del pasado por lo que se requerirá un mayor esfuerzo en los Presupuestos Generales del Estado". "Hay que conseguir tener estas infraestructuras sin arruinar al contribuyente español, ni al europeo", ha apostillado.

En esta línea, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha indicado que en estos momentos de restricción presupuestaria, "vuelve a ser fundamental la implicación de la sociedad civil". "Necesitamos seguir contando con el apoyo y respaldo del sector privado porque juntos hemos realizado una labor de defensa muy fructífera ante las Instituciones de la UE y ahora debemos seguir unidos para ejecutar esta infraestructura".

La titular de Infraestructuras ha reiterado la importancia del Corredor para el desarrollo y crecimiento de la Comunitat, ya que consolidará las actividades logísticas y portuarias frente al norte de Europa y convertirá a España en la entrada sur de Europa. Asimismo ha afirmado que "en tiempos de restricción económica, hay que saber priorizar las infraestructuras e invertir en aquellas que crean riqueza y permiten incrementar la competitividad del territorio".

En opinión de la consellera, "es más necesario que nunca" que el tejido productivo cuente con un corredor ferroviario mediterráneo para un territorio que "representa prácticamente la mitad de la población y del PIB español, genera el 60 por ciento de las exportaciones a Europa y más el 90 por ciento del tráfico portuario de contenedores".

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