El PSOE cree "inaceptable" que los santanderinos sean los españoles que "más pagan por el IBI"

"Hay margen para actuar", reclama la portavoz socialista, que exige a De la Serna que "tome medidas para acabar con este despropósito"
Judith Pérez Ezquerra
Judith Pérez Ezquerra
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Judith Pérez Ezquerra

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha tachado de "inaceptable" que los santanderinos sean los españoles que "más pagan por el IBI", por lo que ha exigido al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que "tome medidas para acabar con este despropósito".

El PSOE señala en un comunicado que los santanderinos pagarán de media este año 658 euros por el IBI, prácticamente el doble que la media nacional (339 euros), según el estudio del portal inmobiliario Pisos.com, que muestra que "Santander es junto a Barcelona la ciudad donde más se paga por el IBI".

"Ya somos los primeros en algo", ha ironizado Pérez Ezquerra, que ha achacado estos datos al "desmedido afán recaudatorio del PP para intentar tapar la deuda municipal", que asciende a 163 millones de euros -de los que 140 son deuda viva, según datos del Ministerio de Hacienda-.

La portavoz socialista ha señalado que el Ayuntamiento "tiene margen de maniobra para actuar" y ha opinado que "el alcalde está obligado a enmendar esta barbarie".

"El recibo del IBI en Santander es totalmente desmedido. Hay que actuar ya", ha reclamado Pérez Ezquerra, que ha apuntado que ésta es una de las causas por las que la ciudad "pierde habitantes a borbotones" - 3.000 en los últimos 3 años, según datos del ICANE- cuando hay más de 10.000 pisos vacíos.

En esta línea, ha abogado por "poner freno" a la "escalada recaudatoria" que están protagonizando los 'populares' en estos tiempos de dificultades económicas porque, además, serviría para aliviar la presión fiscal e incentivar el consumo.

Este año, el Consistorio santanderino ingresará 53,5 millones de euros por el IBI; en 2012, ingresó 48 millones y 40,6 en 2011, es decir, que "en tres años han aumentado un 24% la recaudación" -datos extraídos de los presupuestos municipales-.

"Y hasta 2022, prevén aumentarlo un 80%", ha advertido la portavoz socialista, que también ha criticado que Mariano Rajoy impusiera a los santanderinos una subida de un 4% "nada más llegar al Gobierno".

Por otro lado, la portavoz socialista ha reiterado que el Ayuntamiento debería de asumir el recargo que las entidades financieras están cobrando a muchos santanderinos debido a su "falta de diligencia" al adelantar el cobro del IBI sin previo aviso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento