IU propone una ley en Extremadura para evitar desahucios durante 3 años con la "expropiación forzosa" de viviendas

Propietarios individuales y/o bancos que no saquen al alquiler viviendas vacías pueden sufrir sanciones de 9.000 euros
Escobar y Casco
Escobar y Casco
EUROPA PRESS
Escobar y Casco

El Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura ha registrado una propuesta de ley en la cámara autonómica que plantea una serie de medidas para "garantizar" el cumplimiento de la "función social" de la vivienda en la región.

La iniciativa propone —entre otras cuestiones— que se pueda evitar el desahucio de personas en "grave situación económica" y en situación de "emergencia social" durante un periodo de "por lo menos tres años" a través de una "expropiación forzosa (de vivienda) a favor de los propietarios que no pueden pagar su hipoteca y que están amenazados de desalojo".

De este modo, se considerará que una persona se encuentra en situación de emergencia social cuando "esa familia destine la tercera parte de sus recursos a pagar una hipoteca y no pueda" y "se haya comprobado que ha sobrevenido sobre esa familia una situación de endeudamiento".

"Es decir, que en el momento de firmar la hipoteca y en el momento actual de ser desahuciado la situación económica haya cambiado drásticamente, de tal manera que puedan demostrar que están tan sobrendeudados que no pueden hacer frente a esa hipoteca", ha explicado este lunes el diputado de IU-Verdes-SIEX Víctor Casco, quien ha comparecido en sede parlamentaria en rueda de prensa junto con el portavoz de dicho grupo, Pedro Escobar.

La iniciativa, que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria después de su publicación en el Boletín Oficial de la cámara regional, propone también que personas físicas o entidades financieras pongan en el mercado del alquiler las 105.173 viviendas vacías que, según IU, no son habitadas por "absolutamente nadie" durante el año natural.

Esta puesta de viviendas vacías a disposición del mercado bien puede hacerse por propia iniciativa, bien a través de una "bolsa" del Gobierno autonómico que determinará el número y el propietarios de las viviendas vacías en la región, según ha explicado Víctor Casco.

SANCIONES

En el caso de que los propietarios (personas físicas y/o bancos) en un plazo de tres meses ni pongan al alquiler las viviendas vacías ni a disposición de la "bolsa" de la Administración regional, aquéllos recibirán una sanción de 9.000 euros, ha añadido Casco, quien ha apostado por que la ley que propone IU cuente con la implicación de los grupos parlamentarios y de colectivos de "la calle" y "no" sea, además, vetada por el Gobierno extremeño.

"Aquellos que quieren especular con la vivienda tienen que pagar una sanción, un impuesto, en este caso 9.000 euros", ha sentenciado. "¿Usted quiere ganar dinero con la vivienda convirtiéndola en una mercancía a pesar de la dramática situación que hay en esta región? pase usted por caja y 9.000 euros", ha insistido.

El diputado 'izquierdista' ha explicado que hasta el momento su grupo "no" ha hablado con PP ni con PSOE sobre esta propuesta de ley, que según ha indicado "prácticamente es una adaptación" de la propuesta que sobre la misma materia plantea Andalucía, aunque ha añadido que durante el debate parlamentario de la misma en Extremadura la iniciativa podría sufrir "cambios" que mejoren los "problemas" que pueda contener la ley andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento