CCOO y UGT convocan huelga en el sector de limpieza ante la "nula voluntad de la patronal" al negociar el convenio

Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han convocado huelga indefinida en el sector de limpieza" a partir del 21 de mayo "ante la nula voluntad" que, según han destacado, tiene la patronal en la negociación del convenio.

Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han convocado huelga indefinida en el sector de limpieza" a partir del 21 de mayo "ante la nula voluntad" que, según han destacado, tiene la patronal en la negociación del convenio.

Así lo han indicado este lunes en un comunicado, en el que los sindicatos han considerado que los empresarios quieren "aprovechar la situación de crisis en un sector que no esta afectado de forma directa por ella", de modo que, después de tres reuniones, la representación de los trabajadores ha "soportado la negativa por parte de la patronal a entrar a negociar las nuevas condiciones".

"En un sector con unas condiciones precarias y con unos salarios que no van mas allá de los mil euros, la patronal pretende rebajar aún más estos salarios, plantea un convenio a tres años sin subida salarial, así como el aumento de jornada laboral pasando de 35 a 37 horas. Otra de sus propuestas es eliminar el plus de antigüedad y penalizar las bajas por enfermedad común y accidente no laboral estableciendo periodos incluso por debajo de lo establecido por la Seguridad Social, ha explicado la secretaria de organización de Servicios Privados de CCOO-Jaén, Ana Herrera.

Según ha recordado, los servicios de limpieza se adjudican a través de concursos públicos, donde las empresas libremente concurren "haciéndose una competencia desleal, a través de plantear rebajas de los costes del servicio para poder quedarse con la prestación del mismo y aplicando después a la plantilla" dicha rebaja.

"Las mentiras de la patronal a la hora de analizar la situación del sector y la absoluta falta de voluntad para abordar una negociación en toda regla, nos hacía temer lo que finalmente nos han confirmado", ha comentado la dirigente sindical, es miembro del comité de empresa, para la que "solo quieren cargar" sobre los trabajadores las consecuencias de su "nefasta gestión" y ante esa posición "ya no queda otra opción que la huelga".

Herrera ha afirmado que la convocatoria se decidió después de que se llevasen a cabo tres reuniones de negociación del convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Jaén, y donde los planteamientos de la patronal "no podían ser asumidos por la representación sindical". Junto al aumento de la jornada, rebaja de salarios y el "atentado" que quieren llevar a cabo contra el derecho a la salud en un sector donde la prevención brilla por su ausencia, también proponen la movilidad funcional.

Al respecto, ha apuntado que los trabajadores que desempeñan sus funciones como cristaleros "podrían tener los días contados", ya que ellos son los encargados de limpiar cristales y retirar basura y, si estas funciones en un futuro las realizan las limpiadoras, se quedarían sin trabajo ahorrándose así las empresas estos costes". Otra de las propuestas que "han dejado caer" sobre la mesa negociadora, es la eliminación de unas cantidades que existen en el convenio para incentivar las jubilaciones anticipadas y acabar con una posible promoción de empleo.

Colectivo "castigado"

Éstas y otras cuestiones es lo que ha hecho que la representación sindical "no tengamos ninguna duda" para llevar adelante cualquier medida de protesta y convocar huelga en el sector de limpieza, porque la patronal "quiere acabar con todos los derechos de este colectivo tan castigado" y "pretende esclavizarlo aún más de lo que ya esta", ha sentenciado la sindicalista. "No podemos soportar que en la mesa negociadora la patronal Aspel y Aselja dejen caer en la mesa negociadora que los trabajadores son los que deberían de pagar para ir a trabajar", ha asegurado.

En cualquier caso, los sindicatos han querido "pedir disculpas" a los usuarios de hospitales, centros de salud, guarderías públicas colegios e institutos "por las molestias que les pueda generar esta medida", si bien han añadido que "deben entender que estamos ante una situación muy crítica de pérdida de derechos" y ello supone tomar decisiones "dramáticas".

De todas formas, han precisado que antes de la huelga, el próximo día 17 de mayo, ambas partes están llamadas a un encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). "Confiamos en que ambas patronales apuesten por el diálogo y el entendimiento", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento