Murcia registra la novena mayor tasa de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes en marzo

La compraventa de viviendas subió en Murcia un 24,1 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior

La Región de Murcia fue la novena comunidad autónoma con mayor tasa de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes en marzo, con 57, por detrás de La Rioja (199), Asturias (74), Valencia (72), Canarias (70), Baleares (69), Castilla-La Mancha (65), Aragón y Madrid (62), y por debajo de la media nacional, que se situó en 59.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas bajó en Murcia un 13 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas por encima de la media (12,6 por ciento).

De este modo, Murcia es la cuarta comunidad en que menos descendió la venta de viviendas en marzo tras Madrid (-4,2 por ciento), Valencia (-5,2 por ciento) y Castilla y León (-7,7 por ciento).

En concreto, en la Región se formalizó la compraventa de 650 viviendas en marzo y se inscribieron en los registros 297 fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes, aunque el número total de fincas transmitidas fue de 3.391.

Respecto a la compraventa de viviendas, de las 650 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 597 correspondían al régimen de vivienda libre, 53 al de vivienda protegida, 345 al de vivienda nueva y 305 al de vivienda usada.

Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante febrero la cifra ascendió a 896, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.495.

En total, el número de viviendas transmitidas en marzo se situó en Murcia en 1.310. De ellas, 650 se transmitieron por compraventa; 420 por otros canales; 201 por herencia; 32 fueron objeto de donación; y 7 correspondieron a una permuta.

Datos nacionales

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas se redujo un 12,6% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.086 operaciones, la cifra más baja desde abril del año pasado, cuando estas operaciones apenas superaron las 21.500, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de marzo se produce después de tres meses consecutivos de alzas interanuales y puede ser consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero.

Precisamente, el desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de los avances registrados en los primeros compases del año, un efecto que en marzo ya no se ha notado.

De hecho, atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se desplomó un 37,8%, el peor dato en cualquier mes de marzo de los últimos cinco años.

El descenso interanual de marzo en la compraventa de viviendas se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre los primeros han bajado algo menos.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano disminuyó un 13,2% el pasado mes de marzo en tasa interanual, hasta sumar 11.535 operaciones, mientras que la de pisos nuevos bajó un 11,9%, con 10.551 transacciones. En ambos casos se trata de las cifras más bajas desde abril de 2012.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 87,5%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas cayó un 12%, hasta 19.318 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.768, con un descenso del 16,3% respecto a marzo de 2012.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos