La mayoría de los españoles cree que el reinado de Juan Carlos I no ha sido bueno

  • El 52,8% de los españoles cree que el balance del reinado de Juan Carlos I ha sido "regular", "malo" o "muy malo".
  • Un 72% cree que debería abdicar y el 74% tiene buena opinión de Don Felipe.
  • El 75% no ve posible la secesión de cataluña.
  • El 89% de los votantes socialistas quiere que se acelere el proceso de primarias.
  • Son encuestas publicadas por 'El Mundo', 'El País' y 'Cadena SER'
  • GRÁFICO: Los españoles suspenden a la monarquía con un 3,68.
Imagen facilitada por TVE en la que el Rey Juan Carlos despacha con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno, en el Palacio de la Zarzuela.
Imagen facilitada por TVE en la que el Rey Juan Carlos despacha con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno, en el Palacio de la Zarzuela.
EFE
Imagen facilitada por TVE en la que el Rey Juan Carlos despacha con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno, en el Palacio de la Zarzuela.

El 52,8% de los españoles considera que el balance del reinado de Juan Carlos I es "regular", "malo" o "muy malo". Así lo refleja una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, realizada con mil entrevistas entre el 8 y el 10 de mayo y un nivel de confianza del 95,5, el balance del reinado de Juan Carlos I es bueno para un 36,6% de los consultados; regular para un 31,3%, y malo para un 11,8%, mientras que los dos extremos, muy bueno y muy malo, obtienen el mismo porcentaje: justamente un 9,7%.

Según el estudio, el 72% de los españoles son partidarios de que el rey impulse un pacto anticrisis y una reforma constitucional.

En cuanto al príncipe Felipe, un 74% tiene una opinión buena o muy buena del heredero de la Corona frente a un 7,8 que la tiene mala o muy mala.

No obstante los datos anteriores, un 55% de los sondeados considera que el rey debería abdicar en favor del príncipe frente a un 33,7 que considera que Don Juan Carlos debería seguir reinando mientras esté en condiciones.

Los consultados se muestran, en cambio muy críticos con la decisión de la Audiencia de Palma de levantar la imputación de la infanta Cristina, que rechaza un 80,7% y apoya un 12,9. Un 89% cree que en el caso de la infanta no se está cumpliendo el principio de que la Justicia es igual para todos.  Un 79% de los encuestados opina que la Casa Real no está gestionando bien el caso Urdangarín.

En otro aspecto de la consulta, un 82,5% entiende que el rey debe intentar recuperar el prestigio perdido por la Monarquía, aunque un 55% frente a un 31 cree que no será capaz de hacerlo.

El último barómetro del CIS publicado a principios de este mes pintaba una situación complicada para la monarquía, ya que los españoles la suspendía con una nota inferior al 4 y con una caída superior a un punto respecto a octubre de 2011.

El 75% no ve posible la secesión catalana

Un estudio de Metroscopia para El País afirma que tres de cada cuatro españoles considera que las posibilidades de secesión de Cataluña son nulas o escasas. Entre los catalanes, el porcentaje de ciudadanos que ve poco probable la independencia es del 66%.

Según el sondeo, el 74% de los españoles considera que es el conjunto del país quien debe pronunciarse sobre el futuro de Cataluña, mientras que solo el 44% de los catalanes cree que el derecho a decidir debe ejercerse en conformidad con el resto del Estado.

El 39%  de los ciudadanos catalanes cree que una posible independencia de Cataluña sería mala para la comunidad, mientras que el 44% considera que sería positiva. En el caso de los españoles, una amplia mayoría del 71% considera que la secesión sería negativa para el conjunto de España y el 67% cree también que sería buena para Cataluña.

La mayor parte de los ciudadanos no catalanes considera que es posible un acuerdo para evitar la ruptura, aunque solo el 39% está a favor de una salida federal. El 63% de Cataluña considera imposible un acuerdo para salir del bloqueo con un 55% a favor del federalismo.

Los votantes socialistas quieren primarias cuanto antes

El observatorio de la Cadena SER elaborado por My Word señala un desplome en la estimación de voto a PP y PSOE. El partido socialista perdería un 4,4% de votos respecto a las elecciones de 2011 y, aun así, recortaría distancia con los populares. Los grandes beneficiados de esta caída del bipartidismo serían UPyD e Izquierda Unida. El voto en blanco se dispararía del 1,4% al 8,1%.

Estos datos son similares a los publicados por el CIS hace un par de semanas, que señalaban el desplome de las dos grandes fuerzas políticas. Sin embargo, en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, la brecha entre PP y PSOE aumentaba a pesar del mal dato del partido gobernante.

La encuesta sitúa al partido de Rosa Díez como tercera fuerza política y otorga una gran confianza a IU, que sería el partido más capacitado para combatir la pobreza y la desigualdad para los españoles.

Los ciudadanos ven con buenos ojos el proceso de primarias para elegir candidato que ha elegido el PSOE y el 52% de los encuestados cree que todos los partidos deberían utilizar este mismo método para elegir líder.

El 72% de los ciudadanos, según el sondeo, considera que el partido socialista no tiene un buen líder y sitúan por delante de Rubalcaba a Carme Chacón y a eduardo Madina. Entre los votantes socialistas, el ranking es el mismo. Además, el 63% de los ciudadanos y el 89% de los simpatizantes del PSOE creen que las primarias deberían celebrarse cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento