El núcleo de la Tierra no está sincronizado con la rotación del planeta, según un estudio

Imagenes del planeta Tierra
Imagen facilitada por la NASA que muestra Europa, África y parte de Asia por la noche. (EFE/NAS)
  • Así lo afirma un estudio divulgado este domingo en Australia.
  • La investigación sostiene que el descubrimiento ayudará al entendimiento del papel del núcleo terrestre en la creación del campo magnético que rodea el planeta.
  • Este campo permitió la evolución de la vida en el planeta al actuar como un escudo contra la radiación cósmica.

El núcleo de la Tierra rota a diferentes velocidades, acelerando y desacelerando con frecuencia, y este movimiento no está sincronizado con la de la masa restante del planeta, según un estudio divulgado este domingo en Australia.

Es la primera evidencia experimental de que el núcleo rota a diferentes velocidades

La investigación liderada por Hrvoje Tkalcic de la Universidad Nacional Australiana (ANU) reveló que no solo la tasa de rotación del núcleo es distinta a la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre, sino que, además, su velocidad es variable.

Tkalcic cree que su nuevo método ayudará al entendimiento del papel del núcleo terrestre en la creación del campo magnético que permitió la evolución de la vida en el planeta al actuar como un escudo contra la radiación cósmica, según el comunicado de la ANU.

"Es la primera evidencia experimental de que el núcleo rota a diferentes velocidades", dijo Tkalcic en un comunicado de la ANU.

Los investigadores descubrieron que en comparación con el manto, el núcleo rotaba a mayor velocidad en la década de 1970 y 1990, pero desaceleró en la de los 80.

"Aceleración dramática"

"La aceleración más dramática probablemente ocurrió en los últimos años, aunque necesitamos hacer mayores pruebas para confirmar esta observación", comentó Tkalcic, al recordar que Edmund Halley especuló que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad en 1692.

Para efectos del estudio, el experto en física y matemáticas analizó, a través de un método novedoso, los registros de los terremotos dobletes de los últimos 50 años para medidas la velocidad de la rotación del núcleo terrestre.

Los terremotos dobletes son dos seísmos de magnitud casi idéntica que pueden registrarse en un período que varía entre un par de semanas a 40 años, y que se diferencian de las réplicas.

Tkalcic comentó que le pareció emocionante ver que "incluso con una diferencia de diez, veinte o treinta años, estos terremotos se asemejan. Cada par tiene una leve diferencia, y ésta corresponde al núcleo. Hemos podido usar esa diferencia para reconstruir la historia de cómo el núcleo ha rotado en los últimos cincuenta años".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
V di Vendetta
1
Avatar de V di Vendetta
V di Vendetta, 13.05.2013 - 05.53h

    Interesante, la verdad que muy interesante... lo retwittearé!

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Iman Mahdi
    2
    Avatar de Iman Mahdi
    Iman Mahdi, 13.05.2013 - 05.56h

      A distintas velocidades!!!

      OH NO, SALVESE QUIEN PUEDA

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cincojotas
      3
      Avatar de cincojotas
      cincojotas, 13.05.2013 - 06.45h

        ¡Vaya! Distintas velocidades,como en las entradas y salidas de Barcelona?

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        He vuelto
        4
        Avatar de He vuelto
        He vuelto, 13.05.2013 - 08.11h

          Por algo será

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SOY ESPAÑOL
          5
          Avatar genérico
          SOY ESPAÑOL, 13.05.2013 - 08.23h

          Otro motivo para las pajas mentales de conspiranoicos y catastrofistas.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Naranja
          6
          Avatar genérico
          Naranja, 13.05.2013 - 08.46h

          Ahora sí que sí... Oooooooh, Nooooooooo... Vamos a palmarla en un santiamén.

          ¿Responsables de este terracidio?... Como siempre nadie se hará responsable y una vez más la justicia hará mutis por el forro.

          Sincronización de ese núcleo, pero por vía urgente... YAAAAAAAAAAAAAA

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          charliebis
          7
          Avatar genérico
          charliebis, 13.05.2013 - 08.52h

          Mientras en los paises civilizados se invierte en investigacion, aqui nos traen Eurovergas....asi nos va.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          8
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 13.05.2013 - 09.35h

          Articulo mal explicado que te cagas!!!!!

          Lo novedoso del estudio publicado no es que se haya descubierto que el nucleo de la tirra gira a distinta velocidad qe el resto del planeta, sera otra cosa porque eso es algo de lo que se lleva hablando desde los años 90

          http://www.nytimes.com/2005/08/25/science/25cnd-core.html?_r=0

          Y en cuanto a la traduccion, ¡por favor1 dadle un repaso porque los traductores automaticos suelen jugar malas pasadas:

          "...Para efectos del estudio, el experto en física y matemáticas analizó, a través de un método novedoso, los registros de los terremotos dobletes de los últimos 50 años para medidas la velocidad de la rotación del núcleo terrestre...."

          Esta frase no tiene ningun sentido!!!

          Y los "terremotos dobletes" suena a coña. Es cierto que en ingles los definen como "Doublet Earthquakes", pero creo que se deberia buscar algo mejor que la traduccion literal.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Ronage
          9
          Avatar de Ronage
          Ronage, 13.05.2013 - 10.04h

            #8 Eso iba a decir. Que gira a diferente velocidad es algo que se supone por que si no, no tendríamos campo magnético.

            De cualquier forma se nota en los artículos científicos que los periodistas no tienen la mas mínima idea de lo que hablan.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            -cyphero-
            10
            Avatar de -cyphero-
            -cyphero-, 13.05.2013 - 10.14h

              Que el núcleo de la tierra gire a distinta velocidad que el manto, no es el problema.

              El problema es que SE ACELERE O DESACELERE... eso me rompe los esquemas porque para que algo se acelere/desacelere ha de recibir una FUERZA que lo haga y la pregunta es de dónde sale esa fuerza... será la fuerza del corazón como decía Alejandro Sanz...

              Ya no puede recibir valoraciones +3