Los alcaldes de dos municipios de Madrid sacan a la venta un polideportivo público

  • Es el único del barrio de Los Negrales y da servicio a 2.000 vecinos.
  • Collado Villalba y Alpedrete dicen que no pueden pagar los 140.000 euros anuales que les cuesta sufragar conjuntamente su funcionamiento.
  • Los afectados denuncian que los alcaldes no escuchan alternativas al cierre.
Actividad infantil en el polideportivo Los Negrales (Alpedrete, Madrid).
Actividad infantil en el polideportivo Los Negrales (Alpedrete, Madrid).
Agrupación Los Negrales
Actividad infantil en el polideportivo Los Negrales (Alpedrete, Madrid).

Los alcaldes de Collado Villalba y Alpedrete, ambos del PP, han decidido acometer una operación innovadora en la Comunidad de Madrid: la venta de una instalación pública construida con el dinero de los impuestos de sus vecinos. El inmueble en cuestión es el polideportivo de la urbanización Los Negrales, una infraestructura levantada hace apenas siete años a petición de sus 2.000 vecinos y que hoy consideran prescindible por ser un gasto "inasumible".

Hace dos semanas, los concejales de deportes de las dos poblaciones y la alcaldesa de Alpedrete, María Casado, se reunieron con la Agrupación Los Negrales para anunciarles la disolución de la mancomunidad que ambos municipios tenían y a través de la cual se gestionaba el centro.

Y no solo eso: el propio polideportivo, por el que ambas corporaciones abonan 70.000 euros al año (140.000 en total), dejaría de ser público y se vendería al mejor postor. El precio de salida, según fuentes municipales, rondaría el millón de euros. Entre los interesados está el colegio privado-concertado San Agustín, situado justo al lado.

El Ayuntamiento de Collado Villalba justificó a 20minutos que el PP heredó 120 millones de euros de deuda al hacerse con la Alcaldía debido a la gestión del anterior ejecutivo socialista. Por ello tiene que recortar hasta el mínimo gasto superfluo. El polideportivo, que da servicio a cuatro clubes de deporte base, 184 niños, 45 mayores que hacen gimnasia de mantenimiento y 80 niños con discapacidad de la Fundación Apascovi, parece serlo.

Alpedrete defiende que el centro es demasiado barato para los usuarios (poco más de 9 euros al mes) y que está "infrautilizado". Además, añade el equipo de gobierno, se ofrecerá a todos los usuarios una plaza en los polideportivos de ambas ciudades, dependiendo de dónde estén empadronados. Si esta medida se ejecuta, alertan los clubes de la zona, esos polideportivos se colapsarían.

"¿Qué venderán mañana?"

Los afectados denuncian que los alcaldes mienten y que se niegan a escuchar alternativas al cierre. "Entendemos que se puede pagar un poco más, porque no hay polideportivos en Madrid que te ofrezcan entrenador y autobús para llevar a los niños por ese precio, pero es que ni nos han consultado ni han querido estudiar otras posibilidades", asegura Fernando Rodríguez, miembro de la Agrupación Deportiva Los Negrales.

"Nos dicen que nos vayamos a otros polideportivos que están a media hora andando de nuestras casas, pero ese no es el problema. El verdadero problema es que este es el centro de reunión de un barrio en el que hay pocas tiendas y bares y que van a separar a chavales que han crecido y han empezado a competir juntos", recalca.

Los residentes, que tienen el respaldo de todos los partidos de la oposición, creen que los ayuntamientos tienen otras muchas partidas en las que recortar. Eso, sin contar con las pegas que ponen a la venta de una instalación 100% pública. "Estamos de saldos. Hoy venden el polideportivo. ¿Y mañana, qué?", argumentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento