La cumbre hispano-argelina abordará la inmigración y las relaciones en materia energética

  • Zapatero se reúne con Abdelaziz Buteflika, en la III Reunión de Alto Nivel (RAN).
  • Argel es el principal suministrador de gas natural de España.
  • Zapatero pretende lograr un "tratamiento diferencial" en materia energética.
  • Ambos construyen un gasoducto que costará 620 millones de euros, medirá 200 Kms y unirá Beni Saf y Almería.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará desde las 10:30 de esta mañana con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, los problemas de la inmigración ilegal en la III Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará en Argel.

Otro de los asuntos principales del encuentro, en el que, previsiblemente, estará sobre la mesa el Sáhara Occidental, además de un posible acuerdo sobre seguridad que incluye la lucha contra el terrorismo, serán los hidrocarburos, ya que España pretende, en materia de energía, "un tratamiento diferencial", informaron fuentes gubernamentales.

Partenariado energético

En cuestión de hidrocarburos, la visita de Zapatero a Argel se produce tras el reciente endurecimiento de la legislación de esta materia por parte de las autoridades argelinas.

La nueva normativa impone el aumento de la participación del Estado en los contratos y una tasa sobre los beneficios extra obtenidos por las compañías extranjeras cuando el barril de petróleo supere el umbral de los 30 dólares. Cepsa, Repsol YPF y Gas Natural tienen intereses en el sector de hidrocarburos del país magrebí.

Tras la visita que De la Vega realizó a Argel en octubre, la vicepresidenta informó de que ambos países trabajarían en la creación de un partenariado en el tema energético.

Las relaciones económicas con Argelia se caracterizan por una balanza comercial deficitaria, siendo el país magrebí el principal suministrador de gas natural a España.

El nuevo gasoducto 

La promotora Mezgad que forman la argelina Sonatrach, Cepsa, Endesa, Iberdrola y Gaz de France tras la reciente salida de Total y BP firmará a finales de este mes la decisión firme de inversión del nuevo gasoducto que unirá los dos países a través del Mediterráneo.

Este proyecto del segundo gasoducto que unirá España y Argelia está en fase de permisos. El contrato para la construcción del tramo submarino que discurre por aguas del Mediterráneo estará otorgado antes del finalizar 2007, tardará 18 meses en construirse y estará operativo en 2009.

Este gasoducto submarino, que supondrá una inversión de 620 millones de euros, tendrá una longitud de 200 kilómetros, una capacidad inicial de transporte de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) y unirá las ciudades de Beni Saf y Almería.

El problema del Sáhara

La inclusión de la inmigración en la RAN (que aglutinará reuniones sectoriales de Exteriores, Justicia, Industria e Interior) viene precedida por la ausencia significativa de Argelia en la Conferencia euroafricana de migración y desarrollo que se celebró en julio en Rabat, con el trasfondo del conflicto del Sáhara.

A ello se suma la molestia que causa a las autoridades argelinas la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las relaciones con el Reino alauí.Las autoridades de Argel insistieron en los meses previos a la reunión de julio en Rabat en que una conferencia de este tipo tendría que estar

copatrocinada por la Unión Africana (UA), organismo en el que no se encuentra Marruecos desde la década de los ochenta por la inclusión en ella de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Hace poco más de un mes, Moratinos (durante la visita a Madrid de su homólogo argelino, Mohamed Bedjaoui) volvió a insistir en que el compromiso de España con la resolución del problema del Sáhara es firme.

Acuerdo de seguridad

Otro de los compromisos que salió de la visita de De la Vega y Moratinos a Argel fue el intensificar la colaboración en temas de seguridad, en especial en la lucha contra el terrorismo, con el fin de llegar a un acuerdo de cooperación entre ambos países en la Reunión de Alto Nivel de hoy.

En concreto, se pretende cerrar un acuerdo que abarque cooperación operativa, formación e intercambio entre las respectivas Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo.

A ello se une el hecho de que el Gobierno, en la última reunión del Consejo de Ministros, autorizó la firma de un convenio de extradición con Argelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento