El escritor

Roman Polanski ha nutrido obsesivamente su arte con sus traumas personales desde su ópera prima, 'El cuchillo en el agua', y la opresiva sensación de aislamiento y exilio que planea sobre este relato conecta directamente con la situación actual de un
El escritor
El escritor
El escritor

EN ‘EL ESCRITOR’, una figura pública, muy admirada en el pasado y hoy caída en desgracia, se enfrenta a la posibilidad de una extradición mientras permanece en virtual arresto domiciliario en un destino vacacional para gente rica. Resulta familiar, ¿verdad? Roman Polanski ha nutrido obsesivamente su arte con sus traumas personales desde su ópera prima, El cuchillo en el agua, y la opresiva sensación de aislamiento y exilio que planea sobre este relato conecta directamente con la situación actual de un hombre que ha conocido la desgracia pública y la vida en fuga.

Pero El escritor es una película ejemplarmente polanskiana también porque comparte con la obra previa del polaco elementos narrativos como la paranoia y los oscuros poderes fácticos y una visión cínica que asume la corrupción, política y humana, como algo consustancial. Sin embargo, carece de la radicalidad temática y la elegancia de estilo de sus mejores trabajos. A sus 76 años, el director ya no parece capaz de hacer de El escritor algo más que un típico thriller, que una buena novela de aeropuerto. La conspiración central es excesivamente liviana, en parte porque es planteada y desvelada de forma confusa. Las revelaciones climáticas resultan ser poco excitantes, y se apoyan en coincidencias, fotografías con números telefónicos escritos en su reverso y en lo que Hitchcock solía llamar macguffin: la coartada política –la alianza entre británicos y americanos en la guerra de Irak, las torturas a prisioneros– es sólo eso, una coartada.

Hablando de Hitchcock, como aquel maestro, Polanski construye sus escenas a partir de la música siniestra, el dramatismo de los espacios y una figura central que se mueve primero por una curiosidad algo voyeur y después, convertido ya en falso culpable, por la propia supervivencia. Es en cómo Polanski rodea la película de una sofocante aura de misteriosa tranquilidad abocada al colapso, en esa creación de atmósferas ominosas que planean sobre lugares que exudan amenaza, que El escritor nos recuerda los días de gloria del cineasta. Y es por eso que, pese a todo, sigue siendo su película más puramente disfrutable en años. Sería una pena, de todos modos, que su canto del cisne sonara así.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El escritor
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Adam Lang, ex primer ministro, ahora en arresto domiciliario, contrata a un escritor, un negro, paraque termine sus memorias por él.

  • RESUMEN: Roman Polanski ha nutrido obsesivamente su arte con sus traumas personales desde su ópera prima, 'El cuchillo en el agua', y la opresiva sensación de aislamiento y exilio que planea sobre este relato conecta directamente con la situación actual de un

  • ESTRENO: 26/03/2010

  • [THE GHOST WRITER] DRAMA, THRILLER / ALEMANIA, FRANCIA, RU, EE UU / 2010 / 128 MINUTOS / AURUM. DIRECTOR: ROMAN POLANSKI ACTORES: EWAN MCGREGOR, PIERCE BROSNAN, KIM
    CATTRALL GUIÓN: ROMAN POLANSKI, ROBERT HARRIS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento