Juárez cree que el Estado no concederá una prórroga de la concesión de Ence si el informe de la Xunta "no es positivo"

Aboga por una coordinación "urgente" de los 3 aeropuertos, y ve aumento de delincuentes "de fuera de Galicia que actúan una temporada y marchan"
Samuel Juárez.
Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Samuel Juárez.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, cree que el Estado no otorgará una prórroga a la concesión de Ence en la ría de Pontevedra más allá de la fecha en la que termina, en 2018, si el informe de la Xunta "no es positivo".

En una entrevista con Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Samuel Juárez explica que la reforma de la Ley de Costas ampara que si una comunidad autónoma "avala" que si una empresa "no contamina, se pueda prorrogar esa concesión" y "Ence tendrá que cumplir esto como todas las demás".

"Y la Comunidad tendrá que hacer ese informe que se va a respetar, yo no veo al Estado haciendo una prórroga de la concesión de Ence si el informe de la prórroga no es positivo", ha remarcado el delegado del Gobierno.

Según ha explicado, la reforma de la ley "pretende" regularizar "más de 3.000 industrias que están en la costa", pues era una cuestión que "todo el mundo sabe que había que resolverlo", porque no cree "razonable" que se puedan "cerrarlas todas y simplemente tirarlas y aquí no pasó nada".

Al respecto, deja claro que "la ley no se hace para Ence, ni muchísimo menos", y cree que "es una cosa bastantes absurda" pensar de esa forma.

Así, se ha mostrado "convencido" de que aquellos que critican la reforma de la Ley de Costas "aún no la leyeron", ya que "no solamente no desprotege la costa, sino que refuerza la protección" y "no es cierto que se rebaje la franja" para construir.

En este línea, incide en que "lo que hace es permitir que núcleos ya existían en 1988, si reúnen todos lo requisitos pueda rebajarse esa franja de protección en ese núcleo expresamente, pero con la prohibición de que se pueda construir más en él".

Coordinación de los tres aeropuertos

Preguntado por la situación de los tres aeropuertos gallegos, Samuel Juárez ha subrayado que "son una realidad" y ha abogado por la coordinación para rentabilizarlos.

"Lo que necesitamos es una coordinación urgente, lo que no tiene ningún sentido es competir entre los tres aeropuertos de Galicia en cuanto a destinos", ha dejado claro.

Al respecto, considera "evidente" que los tres "tienen que tener los destinos más habituales y demandados" como Madrid y Barcelona, pero apuesta por que el resto de destinos nacionales e internacionales estén "repartidos", pues critica que estén "duplicados".

Critica a los escraches

A preguntas de RNE, que recoge Europa Press, sobre los escraches, Juárez ha censurado "ese tipo de protestas que se dirigen hacia personas en su espacio íntimo, porque la vivienda personal es un espacio íntimo". "Pienso que no son legítimas, lo digo así de claro", ha sentenciado.

Y es que considera las manifestaciones y concentraciones "perfectamente legítimas y legales", pero para Juárez "invadir" el espacio privado "no es lo mismo", pues "no es una buena cosa para la democracia y la convivencia".

Dado que los escraches no son "una acción tipificada en el ordenamiento jurídico", aboga por estudiar "caso por caso" sin generalizaciones, en el se comprueben aspectos como "si hay coacciones o amenazas".

Llegada de delincuentes de fuera de galicia

Preguntado por el aumento de un 32,6 por ciento de los robos con fuerza en domicilios en la Comunidad gallega en el primer trimestre del año, el delegado del Gobierno ha achacado este incremento a un cambio del método estadístico —ahora se computan robos en trasteros o garajes como relativos a vivienda— unido a que "a delincuentes de fuera de Galicia que actúan aquí una temporada y se marchan",

Tras dejar claro que Galicia mantiene una de las tasas más bajas de criminalidad del Estado, se ha referido a "un cierto contagio" de otras zonas de España con criminalidad más alta, debido al desplazamiento de bandas "más o menos organizadas".

"aureola novelística" de la pareja de o salnés

En lo tocante a la fuga protagonizada por un pareja de delincuentes en la zona de O Salnés durante varios días que provocó un amplio despliegue de seguridad con persecuciones incluidas antes de su detención, Samuel Juárez considera que "es un éxito" de la Guardia Civil esta actuación, pues delinquieron en otras zona de España sin ser aprehendidos.

Así, ha apuntado que no tiene detalles de la operación, aunque considera "no tiene mayor relevancia, más allá de la aureola novelística que se le atribuyó por parte de los medios".

Incendios y ría do burgo

En otro orden de cosas, Juárez ha explicado que el Gobierno central hará la contribución "de todos los años" en la lucha contra los incendios en Galicia, de forma que "en general, los medios se mantienen igual".

Junto a esto, Juárez ha defendido que para la limpieza de la ría de O Burgo se necesita una tramitación ambiental con unos plazos que "son largos". Así, ha valorado la iniciativa del actual Gobierno central pues "nadie hizo una cosa básica que es: ver qué hay, qué hay que sacar de ahí y qué se puede hacer con lo que se saque", que estima en más de medio millón de metros cúbicos de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento