La herramienta web Geoescola registra 15.000 visitas en sus primeros 20 días en activo

La herramienta online de localización de colegios Geoescola puesta en marcha por la Conselleria de Educación para facilitar a las familias la elección de centros ha registrado más de 15.000 visitas de familias en sus primeros 20 días de funcionamiento.

La herramienta online de localización de colegios Geoescola puesta en marcha por la Conselleria de Educación para facilitar a las familias la elección de centros ha registrado más de 15.000 visitas de familias en sus primeros 20 días de funcionamiento.

Así lo ha asegurado este domingo la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha recordado que esta aplicación ofrece información acerca de la localización de los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cualquiera de las zonas escolares de la Comunitat, con el fin de "facilitar a las familias la elección del centro donde escolarizar a sus hijos".

Además, esta herramienta, creada por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana en colaboración con la dirección general de Tecnologías de la Información, ofrece una ficha descriptiva de las características de cada uno de los centros, tanto públicos como concertados.

En un primer nivel, los padres pueden encontrar toda la información acerca del nuevo proceso de admisión del alumnado, el Decreto que regula el proceso de admisión y un acceso a la guía de centros docentes. A partir de aquí, se puede acceder a la descripción del centro, donde aparecen el número de unidades, el programa lingüístico o los servicios complementarios, entre otros aspectos.

Este año las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, lo que posibilitará que tengan una mayor libertad en la elección.

El plazo para presentar las solicitudes de admisión comenzó este jueves para el alumnado de Infantil y Primaria y finalizará el 16 de mayo. En cuanto a Secundaria y Bachillerato, el plazo será del 27 de mayo al 3 de junio; en Formación Profesional, del 3 al 17 de junio; y en PCPI del 2 al 5 de julio.

Nuevos criterios de baremación

La principal novedad para el curso que viene en la baremación es que se modifica la valoración de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de admitir a los alumnos, así como la entrada en vigor del Distrito único de elección de centro, por el que desaparecen las zonas que existían hasta ahora en los municipios.

"La nueva regulación facilitará a las familias poder elegir el centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza o proyecto educativo y no por proximidad al domicilio como hasta el momento", ha asegurado la consellera.

En concreto, en la nueva baremación el criterio más valorado será tener hermanos matriculados en el centro (8 puntos), y el resto de hermanos en el centro serán valorados con 3 puntos cada uno de ellos. Además, por primera vez concederán puntos si el padre, la madre o los hermanos son antiguos alumnos del centro donde se quiere escolarizar al nuevo alumno, así como que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial (estudios de danza, música o idiomas).

El criterio de ser antiguo alumno será valorado con 1 punto, que además podrá coincidir y sumarse al punto que otorga el centro como circunstancia específica. En cuanto al criterio de simultanear estudios de régimen especial, será valorado con 1,5 puntos.

Otras de las novedades implica una mayor valoración del indicador de la renta anual de la unidad familiar, que ha pasado de 0,5 a 1 punto en la escala y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional. El nuevo proceso concederá 1 punto a las rentas iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento