El teléfono 012 cumple 10 años con 2,9 millones de consultas atendidas y una calificación ciudadana de "sobresaliente"

El teléfono 012 de información administrativa de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Consejería de Hacienda, ha celebrado su primera década de existencia con 2,9 millones de consultas atendidas y una nota de "sobresaliente" otorgada por sus usuarios mediante distintas encuestas.
Pilar del Olmo Moro
Pilar del Olmo Moro
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo Moro

El teléfono 012 de información administrativa de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Consejería de Hacienda, ha celebrado su primera década de existencia con 2,9 millones de consultas atendidas y una nota de "sobresaliente" otorgada por sus usuarios mediante distintas encuestas.

"De este modo, el 012 ha pasado de ser un servicio de atención telefónica muy limitado a convertirse en una herramienta de información y comunicación con la Junta de carácter global", han valorado fuentes del Ejecutivo regional a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Creado el 21 de abril de 2003, el uso de este recurso ha crecido de manera exponencial, pues las incidencias que atiende en la actualidad se han multiplicado por diez en los últimos años. Así, mientras que en su "primer año de vida" dio respuesta a 51.796 usuarios, al cierre de 2012 la cifra se había situado en los 592.746.

En conjunto, el 012 ha dado contestación a 2.902.722 consultas, lo que en opinión de miembros de la Junta "no es extraño" porque ofrece "muchos datos" sobre las competencias, estructura, funcionamiento y ubicación de las dependencias del Gobierno autonómico, así como sobre trámites administrativos, solicitudes, prestaciones, becas, licencias, permisos y carnés.

Atención al ciudadano

El 012 depende de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización, que tiene al frente a Isabel Valle y está integrada en la Viceconsejería de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda.

El servicio funciona de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 22.00 horas, y los sábados de 10.00 a 15.00 horas. Por otra parte, fuera de ese horario se activa un buzón de voz donde los usuarios pueden dejar un mensaje que recibe respuesta en un máximo de dos días hábiles.

Los ciudadanos lo recomiendan

Además, las personas que utilizan el 012 lo valoran con una puntuación alta en las encuestas que realiza periódicamente la consejería que dirige Pilar del Olmo. De hecho, el último de los estudios reveló un grado de satisfacción de 4,85 sobre 5 puntos, "una puntuación equivalente al sobresaliente".

"Por si fuera poco, el 99,4 por ciento de los encuestados aseguró que recomendaría usarlo a otras personas", han subrayado las fuentes de la información en este sentido, para indicar después que esto puede deberse a que más del 95 por ciento de las llamadas son atendidas antes de que transcurran 18 segundos, o a que la plataforma permite atender hasta 90 llamadas simultáneas.

Número único para ahorrar 1,7 MILLONES

Desde la Consejería de Hacienda se ha recordado a propósito del décimo aniversario del 012 que el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado en diciembre de 2011, establecía la obligación de completar su integración con teléfonos de atención al público del Ejecutivo. De hecho, este mandato se cumplió el año pasado con la incorporación de más de una treintena de números que proporcionaban información sobre vivienda, consumo, educación, impuestos, empleo público, drogodependencias y servicios sociales —entre otros temas—.

"Esa unificación se ha traducido en un relevante ahorro directo, de 1,7 millones de euros el año pasado, que está en línea con los objetivos de austeridad, eficacia, eficiencia y optimización de recursos", han matizado las fuentes de la información.

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