FPH recibe 52 solicitudes en la 10ª convocatoria de sus becas de investigación

Dedica este año 50.400 euros a fomentar la investigación en torno al patrimonio cultural de Castilla y León
Atilano Soto
Atilano Soto
EUROPA PRESS
Atilano Soto

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha recibido 52 solicitudes en la décima convocatoria de sus becas de investigación sobre patrimonio cultural.

Por universidades, la mayoría de las solicitudes procede de Valladolid (26, aproximadamente el 51%), seguida de Salamanca, con 10 (el 20%); León, con 8 (el 15%), y Burgos, con 7 (el 14%), según informaron a Europa Press fuentes de la FPH.

La mayor parte de los candidatos son historiadores, aunque también destaca el grupo de propuestas de arquitectos. Otros solicitantes presentan licenciaturas en bellas artes, comunicación audiovisual, ingeniería geológica o de caminos, filología hispánica, ciencias químicas, documentación y antropología.

La variedad temática es notable. Predominan las propuestas sobre aspectos artísticos o patrimoniales desde diversas perspectivas: pintura mural medieval, análisis arquitectónico, escultura, imaginería, la Vía de la Plata, aplicación de nuevas tecnologías a la restauración o fondos documentales.

Destacan también los temas arqueológicos: minería del oro, villas romanas, pinturas rupestres, conjuntos paleolíticos, castros, armamento prerromano o poblamiento tardoantigüo. Otras propuestas profundizan en aspectos de la historia de las mentalidades, patrimonio industrial o natural, cine, comunicación audiovisual, internet o educación patrimonial.

Respaldo para investigar

Hasta ahora, 57 investigadores se han visto beneficiados por las Becas de la Fundación del Patrimonio Histórico. La cuantía total de las becas de esta convocatoria suma 50.400 euros.

En esta ocasión la FPH concede una beca más que en la anterior convocatoria, al poner a disposición de los solicitantes: dos becas de un año para apoyar a investigadores que estén comenzando sus trabajos y planteen objetivos concretos; una beca de dos años, para investigaciones ya en curso y de mayor amplitud, orientadas, principalmente, a la conclusión de tesis doctorales, así como una beca de un año, la beca de investigación "Cabero", para estudios sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica.

Pueden optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras comunidades que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de la región.

Patrocinio empresarial

Por séptimo año consecutivo, la Fundación del Patrimonio Histórico atrae el patrocinio empresarial hacia la investigación: la empresa Cabero Edificaciones aporta 12.000 euros para una de estas becas, que se asignará específicamente al trabajo sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica, sistemas de recuperación, intervención y comportamiento de materiales, objetos y estructuras en distintos tipos de bienes, o métodos analíticos o tecnológicos relacionados con esta materia.

Cabero Edificaciones manifiesta así su compromiso con la conservación e investigación del patrimonio histórico, objeto del trabajo diario de la FPH. Amigos del Patrimonio

Los nuevos investigadores de la Fundación del Patrimonio contarán con una suscripción gratuita la Tarjeta de Amigos del Patrimonio en vigencia de su beca, una iniciativa que facilita el mecenazgo de los ciudadanos, a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión cultural, que lleva a cabo la FPH. Cuenta con cerca de 3.000 socios y 265 entidades, empresas e instituciones colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento