La Policía Nacional detiene en cuatro meses a 22 personas en Vélez Málaga por simulación de delito

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el primer cuatrimestre del año a 22 personas en la localidad malagueña de Vélez-Málaga por simulación de delito después de que los investigadores asignados a cada caso comprobaran que los hechos denunciados eran una invención o bien una modificación de lo que realmente había pasado.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el primer cuatrimestre del año a 22 personas en la localidad malagueña de Vélez-Málaga por simulación de delito después de que los investigadores asignados a cada caso comprobaran que los hechos denunciados eran una invención o bien una modificación de lo que realmente había pasado.

El inusual aumento de las denuncias por delito de robo con violencia levantó las sospechas de los funcionarios. Las investigaciones abiertas a raíz de la presentación de una denuncia por robo violento comenzaron a poner al descubierto detalles que no coincidían con los hechos denunciados, por lo que cada una de las investigaciones daba un giro de 180 grados para centrarse en el falso denunciante.

En la mayoría de los casos denunciados existía una póliza de seguros que cubría el importe del objeto sustraído en los casos de robo con violencia por lo que en estos casos la falsa víctima ha sido detenida por simulación de delito y estafa a la entidad aseguradora.

Los agentes han conseguido esclarecer ocho tirones de bolso que contenían móviles de alto valor económico, todos ellos inexistentes. Los investigadores descubrieron que los falsos robos violentos eran hurtos al descuido o extravíos.

Casos puntuales

El pasado 17 de abril fue detenido un hombre de 39 años de edad por denunciar un robo con fuerza de 5.000 euros del interior de su vehículo particular cuando estaba estacionado en la avenida Vivar Téllez de Vélez Málaga.

Los investigadores apuntan en sus conclusiones a que el detenido simuló el delito ya que adeudaba 5.000 euros a su socio a raíz de un negocio relativo a una empresa embotelladora de agua. El detenido interpuso la falsa denuncia para justificar la tardanza en el pago de la deuda.

Otro caso destacado tuvo lugar el pasado 10 de abril cuando, tras varios días de intensas investigaciones, se procedió a la detención de dos personas de 33 y 37 años de edad, como presuntos autores de simulación de delito y obstrucción a la justicia tras fingir ser víctimas del robo con fuerza de electrodomésticos, ordenadores y castillos hinchables en la guardería que regentan en Vélez-Málaga, según han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

La denuncia que pusieron en la comisaría provocó la realización de dos inspecciones oculares de Policía Científica para investigar unos hechos que finalmente han resultado ser falsos.

El pasado mes de febrero, agentes de Policía Nacional detectaron otra simulación de un robo de 4.700 euros en un salón de juegos. Finalmente los investigadores descubrieron que no había existido ni el robo ni la cantidad mencionada.

En este tipo de hechos, los agentes investigan todas las denuncias y actúan en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penada con multa de seis a doce meses. En el primer trimestre de este año, la Policía Nacional ha detenido o imputado por simulación de delitos a 869 personas en la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento