Policía Nacional y Guardia Civil triplican el número de agentes para combatir la violencia de género en Málaga

La cifra ha pasado de 29 efectivos en 2003 a más de 90 en este año
Exposición De Material De Los Ejercitos, De La Armada Y Guardia Civil
Exposición De Material De Los Ejercitos, De La Armada Y Guardia Civil
EUROPA PRESS
Exposición De Material De Los Ejercitos, De La Armada Y Guardia Civil

La Policía Nacional y la Guardia Civil han triplicado el número de agentes que se dedican a combatir la violencia de género y también en el ámbito familiar en la provincia de Málaga. En concreto, la cifra ha pasado de 29 efectivos, que se encargaban exclusivamente de esta labor en el año 2004, a 91 a comienzos de 2013, un incremento de 62 agentes en nueve años.

Además de los más de 90 efectivos que trabajan en investigar y proteger contra delitos relacionados con la violencia en el ámbito familiar, las unidades territoriales de la benemérita realizan también labores de protección de las víctimas, incrementando de este modo los agentes implicados en esta tarea.

Se trata de una respuesta parlamentaria del PP a raíz de una pregunta formulada en el Congreso por el diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia.

Estos 90 agentes se dividen entre los dos cuerpos de seguridad del Estado: 72 son policías nacionales y 19 son agentes de la Guardia Civil. Dentro de la Policía Nacional se dividen en dos grupos: los Servicios de Atención a la Familia y a la Mujer (SAM/SAF), que se dedican a la investigación de los casos de violencia de género; y las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), que se encargan de la protección de las víctimas.

A la atención de las víctimas e investigación de los hechos, la Policía Nacional dedica 37 efectivos, mientras que a la protección de las mismas dedica 35 agentes en total.

Los 19 efectivos de la benemérita que conforman el grupo de atención a mujeres y menores —Emume— son asistidos por las unidades territoriales que la Guardia Civil tiene en los distintos municipios malagueños.

Por municipios

Por municipios, los efectivos se dividen de las siguiente forma: 32 agentes en Málaga capital —26 policías nacionales y seis guardias civiles—; 13 en Torremolinos y Benalmádena —todos policías nacionales—; 10 en Fuengirola y otros 10 en Marbella —todos policías nacionales—; seis en Estepona —cuatro policías nacionales y dos guardias civiles—.

En el municipio de Antequera otros cuatro agentes —dos policías y dos guardias civiles—; cuatro en Vélez-Málaga —todos policías nacionales—; tres en Ronda —policías nacionales—; seis repartidos entre los municipios Nerja, Mijas-Costa y Coín —todos guardias civiles—; y uno en Alhaurín de la Torre —Guardia Civil—.

"El potencial de actuación de estas unidades policiales en la provincia de Málaga se considera proporcionado", tal y como han indicado desde el Gobierno en la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, toda vez que el último Punto de Atención Especializada de la Guardia Civil para el tratamiento de los casos de violencia de género fue creado en 2012.

En el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, las unidades especializadas para combatir este tipo de violencia en la provincia de Málaga disponen del mayor número de efectivos desde su creación, por lo que no se contempla a corto plazo su incremento.

"Las actuaciones que actualmente se contemplan en esta materia son continuar con la formación y actualización de especialistas para reforzar aquellos puntos que, en función de la casuística, se considere necesario", ha concluido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento